Banco Nacional de Panamá (Banconal), dándole continuidad a su programa de fomento cultural y alineado a su visión de sostenibilidad a largo plazo inauguró la exposición Manchas, Signos y Formas del artista Antonio Alvarado, considerado como uno de los pintores abstractos más importantes en la región y un maestro de formas, composición y color. 

“Se trata de 111 impactantes obras de arte, que, en la exploración de la forma, el espacio y el color, tiene la búsqueda constante de ese abstracto mental e imposible de la pintura, como representación de sí misma”, manifestó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá, en su discurso de bienvenida. 

El maestro Alvarado nació en la ciudad de Le Havre en Normandía, Francia, pero arribó al istmo muy pequeño donde crece e inicia su vida artística. A pesar de ser un pintor autodidacta, siempre mostró gran interés de aprender. Su primer mentor fue Alberto Dutary, de quien recibe las primeras indicaciones para avanzar en la construcción de su obra, que podrán disfrutar del 17 de octubre al 15 de noviembre, en la plata baja de la Casa Matriz de Banconal, Torre C, donde el Banco ha habilitado una nueva sala de exposiciones. 

“Desde mi inicio en la pintura, la ruta escogida ha sido la no figurativa o abstracta, por interesarme más en la re-interpretación de la naturaleza que en copiarla, cosa que tiene mucho que ver con mi temperamento y la influencia recibida en principio por los expresionistas abstractos norteamericanos. Actualmente estoy en constante investigación o experimentación que es la parte de más emoción en mi trabajo, ya que creo, como muchos lo han manifestado, que la búsqueda constante lo hace a uno vivir y vivir”, destacó el artista Antonio Alvarado.

Antonio Alvarado es un hombre vital, un pintor que a sus 86 trabaja sin parar desde hace 60 años, por lo que es considerado uno de los maestros del arte panameño. El Maestro dice que él no pinta, que solo hace manchas, pero los que conocen su trabajo a través de estos años, saben que no todo es accidental, porque este pintor se ha formado y nutrido desde el inicio de su carrera.

El expresionismo abstracto es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción posterior a la segunda guerra mundial, el término se utilizó por primera vez en 1919 en Alemania, en la revista de arte y literatura Der Sturm. 

Banco Nacional de Panamá en su misión llevar a cabo una gestión responsable del negocio, estructura anualmente un calendario cultural, con el fin de promover el arte y la cultura de nuestro país, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la finalidad de trabajar por dejar un legado que construya un Panamá económicamente competitivo, socialmente equitativo y ambientalmente sostenible.

Por Nereyda Cárdenas

Soy una periodista apasionada por la vida y todo lo bello que hay en ella. Siempre me ha gustado escribir sobre diversos temas y este es un excelente momento para explotar mi talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *