Mario y Jimena llevan más de un año manteniendo relaciones sexuales sin protección con el fin de concebir un bebé, sin embargo, no han podido lograrlo. Es entonces cuando se han prendido sus alertas de que algo no está bien y deciden finalmente buscar ayuda médica profesional, aunque les surge la primera duda ¿están haciendo lo correcto o deben esperar más tiempo?
El director médico de IVI Panamá, Saúl Barrera, nos responde esta pregunta y explica que, “tras haber transcurrido un año de relaciones sexuales frecuentes, sin preservativos ni uso de anticonceptivos, en parejas menores de 35 años deben buscar asesoramiento. En casos de personas y principalmente mujeres con edades más avanzadas, deben acudir a un profesional de la salud reproductiva después de transcurridos seis meses sin lograr el embarazo, ya que es momento de suponer que quizás exista algún problema y deben sacar su primera cita de fertilidad”.
En esa primera visita en el centro de reproducción asistida, se le realizan diferentes pruebas diagnósticas con un historial clínico y un examen físico para determinar qué está impidiendo que puedan concebir un bebé. En el caso de las mujeres, estas pruebas incluyen un estudio de hormonal basal, una ecografía y hasta una prueba de la hormona antimülleriana que permite valorar su reserva ovárica. Mientras que, al hombre, se le valorará la calidad del semen mediante un seminograma o espermiograma.
Luego, cuando el médico disponga de toda la información y exámenes que considere necesarios, indicará el tratamiento a realizar. También si es necesaria medicación u otras pruebas complementarias antes de determinar el tratamiento personalizado a seguir.
Tratamientos de fertilidad adaptados a cada circunstancia
Sea cual sea tu caso o situación, existen diferentes tratamientos innovadores, desde preservar la fertilidad y tener la posibilidad de ser madre cuando lo deseen hasta tratamientos de alta complejidad, pasando por aquellas técnicas enfocadas a hacer realidad los nuevos modelos de familia.
En IVI Panamá ofrecen desde los tratamientos de reproducción asistida más conocidos y personalizados al diagnóstico como: Inseminación Artificial con semen de la pareja o de donante, Fecundación In Vitro, también hay tratamientos con ovodonación para parejas, si el diagnóstico lo requiere. Cabe mencionar que IVI Panamá el campo de la medicina reproductiva de alta complejidad con el Centro de Rejuvenecimiento Ovárico.
“Podemos resaltar que una primera consulta no tiene que ser necesariamente cuando una pareja no puede concebir, ya que vemos que cada vez más las mujeres tienen su primer hijo a una edad tardía, o sea después de los 35 años, cuando es más difícil que pueda convertirse en madre. Por ende, si una mujer desea tener hijos, pero primero están sus metas profesionales, debe acudir a un centro de reproducción asistida para congelar sus óvulos y así posponer la maternidad hasta el momento que considere adecuado”, manifiesta el doctor Barrera.
Por otro lado, las pacientes deben estar pendientes de otras patologías como lo es la endometriosis o el síndrome de ovarios poliquísticos, que combinados con una mala alimentación y un estilo de vida inadecuado afectan la fertilidad femenina.
Es por esto que IVI cuenta con especialistas de diferentes áreas de la reproducción asistida y además cuenta con otros profesionales de diferentes campos, como genética, cirugía o inmunología, con lo que abordan cada caso de manera única y personalizada para dar respuesta hasta a los casos más complejos con las técnicas más innovadoras acompañadas de la investigación científica.
En IVI también se preocupan del aspecto más emocional de la reproducción asistida y por ello, cuentan con la Unidad de Apoyo Emocional. Y para acompañarlos en este camino en la búsqueda de un bebé durante el mes de octubre, al agendar la primera visita, las pacientes recibirán de manera gratuita la prueba de la hormona antimülleriana que permite valorar su reserva ovárica. No esperes más, pide cita.