Fue un atardecer especial, no como cualquier otro, las luces moradas se conjugaron con el ocaso del día. Un 25 de noviembre que recordó una gesta que aún continúa librándose por el derecho de las mujeres de todo el mundo a tener una vida libre de violencias.
Como parte de los 16 días de activismo, hoy Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de la Mujer quiso reconocer a todas y todos aquellos que son parte del esfuerzo por ponerle fin a este flagelo, además de rendirle tributo a las víctimas cuyas vidas les fueron arrancadas o seriamente trastocadas, a causa de la violencia de género.
En un acto lleno de simbolísmo, el Midem, en su sede realizó su encendido de luces al que acudieron miembros de la entidad encabezadas por la ministra Niurka Palacio, la vicieministra, Lilibeth Cárdenas, la secretaria general, Mirthia Borissoff, además de altas autoridades del Estado, representantes de Organismos Internacionales, ONG, cuerpo diplomático, empresas privadas e invitados especiales.
La ministra de la Mujer, Niurka Palacio, resaltó la importancia de una fecha como esta y la histórica lucha de las mujeres por hacer valer su derecho a no ser violentadas.
“La violencia contra las mujeres y niñas continúa siendo una pandemia mundial, hasta el mes de octubre en Panamá han fallecido por casos de femicidio, 18 mujeres y otras 23 más a causa de muertes violentas. La violencia profundiza las brechas ya existentes afectando el bienestar de las mujeres, e impidiendo la participación, empoderamiento y liderazgo de las mismas, lo que afecta a sus familias, comunidades y sociedad en general”, indicó la ministra Palacio.
La actividad también contó con una exposición artística sobre las hermanas Mirabal de República Dominicana, Minerva, Patria y María Teresa, “Las Mariposas”, cuyo vuelo fue abruptamente detenido por su asesinato durante la dictadura de Leónidas Trujillo y que hoy simboliza la gesta mundial en contra de la violencia hacia la mujer, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas en 1999.
La embajadora de República Dominicana en Panamá, Prisca Violeta Mazara Ubiera, destacó que las hermanas Mirabal fueron luchadoras por la libertad y la justicia para las mujeres. “Minerva, Patria y María Teresa son un ejemplo de lucha de la mujer dominicana y latinoamericana en la conquista por sus derechos”, destacó.
El programa también incluyó el prelanzamiento de la película “Señales” que trata sobre aquellos detalles que las víctimas pasan por alto y que pueden degenerar en tragedia. También se guardó un minuto de silencio por las que han partido víctimas de femicidio y muertes violentas.