Hablar abiertamente de la menstruación es un problema al que aún se enfrenta la sociedad, ya que 97% de niñas, adolescentes y mujeres encuestadas en Panamá, sienten que falta educación menstrual en las escuelas. Así lo reveló la marca de toallas femeninas Always, que realizó una encuesta en Panamá en la que participaron más de 200 personas, de las cuales 87% eran mujeres y 13% hombres.
Este cuestionario formó parte de Chica ayuda Chica 2023, una campaña de Always, que tiene como principal objetivo reforzar el compromiso de Always de combatir la pobreza menstrual.
87% de las y los encuestados, también reveló que aún existen tabúes con respecto al periodo menstrual, lo cual se ve reflejado en problemáticas que escalan a mayor nivel como el ausentismo en las escuelas relacionado a la falta de posibilidades para una gestión menstrual digna en niñas en edad escolar.
Se estima que 1 de cada 10 niñas en Centroamérica falta a clases debido a que no cuenta con toallas femeninas, un dato que el 48% de los encuestados desconocía. Asimismo, el estudio arrojó que 72% no conocía el término “pobreza menstrual”; 15.5% había escuchado muy poco sobre él y sólo 12.5% sí estaba enterado.
¿Qué es la pobreza menstrual?
El término se refiere tanto a la falta de acceso a productos de gestión menstrual y educación sobre higiene durante la menstruación, como a la falta de baños, instalaciones de lavado de manos y gestión digna de los desechos. Además, de acuerdo con datos de la UNICEF, 95% de las adolescentes sienten incomodidad de asistir a la escuela durante su periodo, lo que se ve reflejado en el ausentismo escolar.
Chica ayuda Chica 2023
Ante el panorama, Always lanzó Chica ayuda Chica, iniciativa que estuvo activa en Panamá, Jamaica y Trinidad & Tobago y que pronto dará inicio en Costa Rica, Guatemala y El Salvador.
La campaña incluyó una serie de esfuerzos que comenzaron en el mes de abril con el Menstru-Móvil, una camioneta que se instaló en puntos estratégicos de alto tránsito de personas con el objetivo de abrir la conversación entre el público en general acerca de la menstruación, además de informar sobre la falta de productos de higiene que sufren niñas y adolescentes en la región.
La Dra. Diana Pittí Cifuentes, ginecóloga obstetra y Carolin Carson, abogada y activista por los derechos humanos, fueron las expertas que guiaron a los más de 300 participantes en esta activación que se instaló en diversos puntos de la capital panameña, para informar acerca de los problemas que provoca la pobreza menstrual en Centroamérica y el Caribe.
Chica Ayuda Chica funcionó de la siguiente manera: por cada paquete de Always comprado en establecimientos de Grupo Rey, la marca donó una toalla sanitaria a través de organizaciones no gubernamentales y aliados comerciales. En Panamá fueron donadas más de 30 mil toallas sanitarias.
Las donaciones que alcanzaron un aproximado de 400 mil toallas Always, llegaron a finales de junio a distintas escuelas de dichos países, con el fin de ayudar a combatir la pobreza menstrual a la que se enfrentan niñas y adolescentes de escasos recursos en esta zona.
Las escuelas beneficiadas en Panamá, a través de la alianza de P&G, United Way Panamá y Grupo Rey son el CEBG Maria Latorre en Caimitillo, el C.E.B.G. El Ñajú en Chilibre y C.E.B.G Gumercinda Paez en Pacora.
Cabe destacar que tan solo en el periodo 2021-2022, la iniciativa donó 15 mil toallas en Panamá, esto gracias al apoyo de las consumidoras en el mercado local; cifra que aumentó en 2023 a un aproximado de 30,000 unidades. En los últimos años, se han donado más de 80,000 toallas bajo esta misma campaña en el país.
“Desde Always queremos promover la conversación acerca de la pobreza menstrual, y junto con nuestros aliados crear conciencia y luchar contra las dificultades que impiden que estas chicas puedan tener menstruaciones dignas. Juntos podemos tomar medidas para terminar con este problema que afecta desde la escolaridad de nuestras niñas y jóvenes hasta el desarrollo de su autoestima”.
Paula Villaseñor, Directora de Comunicación Corporativa de P&G para Centroamérica y el Caribe.
Con esta campaña, Always refuerza su labor de más de tres décadas de luchar para combatir la pobreza menstrual en el mundo con el fin de forjar adolescentes seguras de sí mismas. Debido a la receptividad que tuvo Chica ayuda Chica este año, la iniciativa llegará a otros países como Costa Rica, Guatemala y El Salvador, donde también será activado el Menstru-Móvil en los próximos meses.
Fotos: Cortesía