SONDA, celebra su 50 aniversario, consolidando su compromiso con la innovación tecnológica y la calidad de vida de millones de personas en toda América Latina. Fundada en 1974 en Chile, SONDA ha evolucionado durante cinco décadas para convertirse en uno de los actores más influyentes en la industria tecnológica de la región, con operaciones en 13 países y más de 15,000 colaboradores.
A lo largo de sus 50 años de historia, SONDA ha llevado adelante su propósito de ser un socio estratégico en la transformación digital de empresas, instituciones y gobiernos. A través de soluciones tecnológicas avanzadas y personalizadas, la compañía ha mejorado procesos esenciales en sectores como salud, transporte, banca, retail, telecomunicaciones y gobierno, facilitando el acceso a servicios más eficientes, seguros y sostenibles.
Víctor Betancourt, Gerente General de SONDA Panamá-Guatemala, destacó: “Nuestro propósito siempre ha sido claro: generar valor a través de la tecnología y contribuir al bienestar de las personas. A lo largo de estas cinco décadas hemos sido un motor de innovación, implementando soluciones tecnológicas que optimizan procesos en diversos sectores para el desarrollo social y económico de los países donde operamos a nivel regional. En Panamá, nos enorgullece haber mejorado servicios esenciales que benefician a miles de ciudadanos diariamente, y seguiremos impulsando proyectos que marquen una diferencia en la calidad de vida de la población.”
Impacto en Panamá y en la región
Desde su llegada a Panamá en 2008, SONDA ha impulsado la modernización de la ciudad mediante soluciones para Smart Cities. En 2011, comenzó a administrar el Sistema Integrado de Transporte Público, introduciendo la tarjeta recargable para el Metrobús y luego para el Metro. Hoy, celebra haber superado los tres mil millones de viajes con su tarjeta de transporte, reflejando su importancia en la vida diaria de los panameños. Además, ha registrado más de dos millones de viajes a través de tarjetas contactless Visa y Mastercard en el Metro.
A nivel regional, SONDA ha implementado innovaciones destacadas, como el sistema de control fronterizo digital en El Salvador, que ha reducido los tiempos de espera y mejorado el flujo comercial, así como la videoanalítica para seguridad ciudadana en las principales urbes de Chile y Uruguay, que ha ayudado a disminuir los índices de criminalidad y a mejorar la respuesta de las autoridades a diversos tipos de incidentes.
Así mismo, fondos de pensiones, instituciones de salud y de gobierno, bancos y cadenas de tiendas, operan con aplicaciones “core” de SONDA que digitalizan los procesos medulares de estos sectores en Latinoamérica, y cuentan con servicios de outsourcing de procesos de negocio que les permiten ser más eficientes y ágiles en sus operaciones, con la seguridad necesaria para proteger los datos y la continuidad del negocio ante cualquier escenario.
Al cumplir 50 años, SONDA mira hacia el futuro con la convicción de seguir siendo un catalizador de cambios positivos a través de la tecnología. La compañía sigue firme en su propósito de contribuir al desarrollo económico y social de la región, avanzando en soluciones que no solo optimizan los procesos empresariales, sino que también impactan directamente en la vida diaria de los ciudadanos contribuyendo a un futuro más innovador y conectado para las próximas generaciones.