La complejidad del sistema de salud puede convertirse en un desafío abrumador para los pacientes con cáncer en Panamá, especialmente tras recibir un diagnóstico que requiere atención oportuna y especializada. Ahora, gracias a la digitalización del Programa Nacional de Navegación (PNN), los pacientes pueden acceder a través de la aplicación Bieni a una guía que les ayuda a navegar su ruta de atención médica de manera más sencilla, clara y eficiente, facilitando el seguimiento adecuado de su enfermedad.
El Programa Nacional de Navegación acompaña a los pacientes y sus familias dentro del sistema de salud, ayudándolos a superar barreras, lograr un diagnóstico temprano y acceder al tratamiento que necesitan, convirtiéndose en una herramienta clave desde su creación en 2017.
“El abordaje temprano del cáncer es clave para mejorar el pronóstico y con la incorporación de la tecnología al PNN, los pacientes pueden tomar el control de su ruta de atención. La plataforma digital no solo facilita el acceso a la información, sino que también promueve un empoderamiento real, haciendo que el proceso sea menos intimidante y más accesible,” destacó Olman Arguedas, líder de Roche para Panamá.
A través de esta alianza entre Roche, la Asociación Nacional contra el Cáncer (ANCEC Panamá), Maxia Latam, la Universidad de Panamá y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), los pacientes pueden acceder a rutas diseñadas específicamente para su enfermedad, independientemente si reciben atención a través de la Caja de Seguro Social o del Ministerio de Salud. Estas guías incluyen detalles sobre los documentos necesarios, pasos administrativos y la manera más efectiva de acceder a instituciones clave, por ejemplo, en cáncer, el Instituto Oncológico Nacional (ION) y el Hospital Anita Moreno.
“La navegación dentro del sistema de salud marca la diferencia para que los pacientes lleguen de manera pronta a la atención especializada. Ahora, con la digitalización además de la red de voluntarios navegadoras que acompañan a los pacientes, ampliamos el alcance del PNN, ya que los pacientes tienen en sus manos la posibilidad de llevar su propia ruta de atención, entendiendo cada paso con claridad” explicó el Dr. Aris Ramos, Presidente de ANCEC Panamá.
Desde rutas detalladas para ingresar al Instituto Oncológico Nacional y el Hospital Anita Moreno, hasta listas de verificación y recursos adicionales, Bieni se convertirá en un aliado tecnológico que facilitará un proceso de navegación adaptado a las necesidades particulares de cada paciente con cáncer de mama, hígado o pulmón, entre otros.
“Bieni es una aplicación gratuita desarrollada por panameños que ya ayudaba a sus usuarios a gestionar estudios médicos, resultados automáticamente, guardar recetas, citas y tratamientos. Ahora, con la integración del Programa Nacional de Navegación (PNN), hemos dado un paso más allá al ofrecer herramientas que transforman la experiencia de los pacientes oncológicos”, comentó Peter Díaz, CEO de Maxia Latam.
Impacto tangible para quienes más lo necesitan
En 2024, el PNN ha impactado positivamente a más de 400 personas con cáncer, que actualmente es el foco del programa. Por ejemplo, el tipo de cáncer más navegado es mama con 96 personas. En contraste, otros tipos de cáncer que suelen ser diagnosticados en etapas más avanzadas, son menos frecuentes en la navegación, como pulmón con 9 pacientes e hígado con 6.
Estos datos reflejan la necesidad de incrementar las acciones para una atención integral y oportuna que contribuya a generar mayor impacto en los pacientes desde etapas tempranas.
El PNN, ahora fortalecido por la tecnología, no solo guía a los pacientes a través del sistema de salud, sino que también mejora los tiempos de atención y el acceso al tratamiento. Al reducir barreras administrativas y geográficas, el programa contribuye a que más pacientes reciban el tratamiento adecuado en el momento indicado, impactando directamente en sus posibilidades de recuperación y calidad de vida.
Asimismo, el PNN aspira que al contar con la información sobre rutas de atención en formato digital, pacientes de distintas patologías, tanto otros tipos de cáncer como otras enfermedades crónicas, se beneficien de la navegación, sin importar la ubicación geográfica donde se encuentren.