El cáncer constituye uno de los mayores desafíos de salud global y la región de América Latina y el Caribe no es la excepción con más de 1,4 millones de vidas perdidas por esta enfermedad en 2022. Para afrontar esta realidad, la innovación juega un rol fundamental: nuevas terapias, medicina personalizada y un enfoque centrado en las personas están abriendo un camino hacia tratamientos más efectivos y accesibles.

Con este enfoque en innovación, el evento SOHMMIT Latam 2025, organizado por Roche, reunió a más de 300 expertos en oncología y hematología en Panamá, los días 16 y 17 de mayo. Fue un espacio de diálogo y colaboración en el que se abordaron algunos de los principales desafíos para la región, como el acceso equitativo a tratamientos, la descentralización de la atención y la urgencia de acelerar los procesos regulatorios para que la innovación beneficie a más personas en menos tiempo, entre otros temas.

Por ejemplo en cuanto a las demoras regulatorias, entre 2006 y 2021, en cáncer de pulmón se aprobaron 24 tratamientos innovadores por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), pero al 2021, solo el 70% estaban disponibles en Argentina, 60% en Colombia y 67% en México. De acuerdo con el estudio “Impacto clínico y económico de la disponibilidad de terapias innovadoras para el cáncer de pulmón avanzado en América Latina”, se estima que esta diferencia se traduce en más de 8.600 muertes evitables y una pérdida de productividad de USD $439 millones.

“La innovación va más allá de nuestra gran inversión en investigación y desarrollo, nuestro trabajo también es colaborar para construir ecosistemas sostenibles que faciliten el acceso a estas tecnologías transformadoras. Es un trabajo colaborativo con todo el ecosistema -público y privado- con un propósito y visión a largo plazo”, afirmó María Pía Orihuela, gerente general de Roche para Argentina.

Innovar con propósito

Más allá del desarrollo científico, Roche insiste en la necesidad de redefinir el valor de la innovación en salud. Para la compañía, esto implica pensar de manera integral en el impacto social, clínico y económico de las soluciones médicas que cambian la vida de los pacientes.

“El verdadero valor de la innovación está en garantizar que las soluciones de salud lleguen a tiempo, que sean sostenibles y que realmente transformen vidas. Por eso hablamos de valor integral: pacientes que viven más, sistemas que funcionan mejor y sociedades que prosperan”, señaló Álvaro Soto, gerente general de Roche para Centroamérica, Caribe y Venezuela.

Como parte de este enfoque, la compañía ha impulsado iniciativas con sistemas de salud de la región para permitir que la innovación llegue a los pacientes, a través de modelos de compra que no son tradicionales, por ejemplo acuerdos acuerdos basados en resultados en países como Costa Rica, Uruguay y México, o alianzas estratégicas que permiten anticiparse a las barreras estructurales que frenan el avance terapéutico.

Tratamientos más cerca del paciente

El modelo actual de atención oncológica en muchos países de Latinoamérica está concentrado en las grandes ciudades, lo que limita el acceso a diagnóstico y tratamiento para pacientes en zonas rurales. En este contexto, la descentralización se vuelve una estrategia esencial.

“Si aspiramos a generar verdadero impacto en la vida de los pacientes a través de la innovación, debemos enfocarnos también en generar las estrategias necesarias para cambiar la centralización histórica del sistema de salud y trabajar juntos para mejorar las capacidades tecnológicas, y la preparación del recurso humano que permita llevar tratamiento oportuno a las distintas latitudes donde se encuentran nuestros pacientes”, explicó María Julia Caffaro, gerente general de Roche Perú.

Durante el foro se presentaron experiencias y modelos exitosos que demuestran cómo acercar la atención a los territorios no solo mejora los resultados clínicos, sino que también optimiza los recursos del sistema.

“En cáncer de mama y pulmón, por ejemplo, no solo hemos desarrollado nuevas moléculas, sino nuevas formas de administración, como terapias subcutáneas que el paciente puede recibir en casa, reduciendo tiempos y mejorando su calidad de vida”, explicó el Dr. Carlos Sandoval, director médico de Roche para Centroamérica, Caribe y Venezuela.

El compromiso de Roche con la región es continuar invirtiendo en soluciones que respondan a las necesidades locales. “Nuestro rol no se limita a traer innovación, sino a co-crear soluciones con los actores de salud para que esa innovación llegue donde más se necesita”, agregó Sandoval.

El cáncer: una urgencia regional

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer es ya la segunda causa de muerte en las Américas, con más de 1,4 millones de muertes en 2022. Se estima que para 2045 los casos nuevos aumentarán en un 60%, lo que plantea una necesidad urgente de transformar los modelos de atención actuales.

En ese contexto, encuentros como el SOHMMIT no solo buscan generar conversación, sino trazar una hoja de ruta conjunta. “Para un paciente con cáncer, cada día es una oportunidad invaluable. Por eso, innovar y colaborar no pueden ser acciones del futuro; deben ser decisiones del presente”, concluyó Soto.

Por demujeres.net

Soy una periodista apasionada por la vida y todo lo bello que hay en ella. Siempre me ha gustado escribir sobre diversos temas y este es un excelente momento para explotar mi talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *