La Asociación Directoras de Panamá (ADP) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) presentaron los Resultados del Estudio del Cumplimiento de las Disposiciones de la Ley 56, con cifras al cierre de 2022. Esta sería la quinta medición del estudio desde que salió la ley en el año 2017.
Julieta Rodríguez, Asociada Fundadora de ADP fue la encargada de presentar los resultados del estudio; el cual determinó que, en el 2022, el porcentaje de empresas que cumplen con el 30% de mujeres en sus juntas directivas, según lo dispuesto en la Ley 56 de 2017, es del 37%. Este porcentaje se mantiene igual al del año anterior. Lo que significa que el 63% de las empresas que les aplica la ley no cuentan con el mínimo del 30% de mujeres en sus juntas directivas.
Durante el evento, se desarrolló un conversatorio en el que empresas líderes en su compromiso con la igualdad de género, como es el caso de Diageo y Procter & Gamble (P&G), expusieron los beneficios de contar con participación de mujeres en sus Juntas Directivas. De igual manera, los representantes de estas empresas compartieron su experiencia con respecto a la implementación de políticas de igualdad de género, sus beneficios y buenas prácticas.
Premiación a empresas con mayor equidad de género en Panamá
La actividad fue propicia para que, por primera vez, se realizara la premiación a empresas del sector bancario, seguros, emisores, casa de valores, asesores de inversión, fiduciarias, entidades descentralizadas y empresas públicas con mayor porcentaje y número de mujeres en sus juntas directivas. Entre las empresas galardonadas se encuentran Banco Delta, Banistmo S.A., Seguros SURA, Latinex Holdings, Inc., SUR Fund, Afra Trust Corporation, Aeropuerto Internacional de Tocumen, Empresa Nacional de Autopistas, INADEH, entre otras.
Adicional, se le otorgó a la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), el Premio Global a la empresa con las mejores prácticas de equidad de género en Panamá.
Todo este esfuerzo se presentó con la finalidad de promover que cada vez más empresas y organizaciones se comprometan a aumentar la participación de mujeres en Juntas Directivas, ya que esto genera múltiples beneficios a las empresas y a la sociedad. Este tipo de acciones contribuyen además al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible específicamente el ODS5: Igualdad de Género y su meta 5.5 que establece que se debe “asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”, según expresó la presidenta de la Asociación Directoras de Panamá, Mónica de Chapman.
La ADP cuenta con diversas buenas prácticas para la promoción del liderazgo de las mujeres, como, por ejemplo: capacitaciones, mentoría y coaching que fomenten el avance de las mujeres hacia puestos de liderazgo en la organización. El compromiso con la igualdad de género pasa por el desarrollo de iniciativas a favor del desarrollo profesional de la mujer como las que lleva a cabo la Asociación Directoras de Panamá.