Con el programa de reciclaje “Tu Papel Cuenta”, Tetra Pak fue galardonada por AmCham Panamá con la máxima distinción del Programa Reconocimiento Liderazgo Sostenible 2025, liderando la sostenibilidad ambiental por más de 17 años en la región.

El Reconocimiento Liderazgo Sostenible (RLS), creado en 2010, busca promover, incentivar y compartir proyectos inspiradores de responsabilidad social empresarial, alineándolos con estándares internacionales como la ISO 26000 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para contribuir al desarrollo económico y sostenible de Panamá.

Tetra Pak recibió este galardón por la trayectoria e impacto del programa Tu Papel Cuenta, iniciativa que comenzó en 2008 en Panamá como una campaña de recolección de materiales reciclables y que hoy se extiende en Centroamérica y el Caribe. A través de alianzas con organizaciones, programas escolares y campañas de comunicación, el programa promueve la conciencia ambiental y la cultura del reciclaje, integrando empresas, autoridades y recolectores de base en todo el proceso.

Durante 2024, el programa Tu Papel Cuenta permitió recolectar y enviar a reciclaje aproximadamente 82 millones de envases en Centroamérica y el Caribe, demostrando el impacto tangible de la iniciativa en la región.

“En Panamá y Centroamérica, trabajamos activamente para fortalecer la cadena de valor del reciclaje. Este reconocimiento nos llena de orgullo y refuerza nuestro compromiso de fomentar la cultura del reciclaje, promover la economía circular y proteger lo bueno: los alimentos, las personas y el planeta”, expresó Guillermo Pugliese, director de Sostenibilidad de Tetra Pak para Andina, Centroamérica, el Caribe y México.

Cabe destacar que la recuperación de envases en Panamá es esencial para impulsar la sostenibilidad ambiental y los consumidores pueden contribuir desde el origen, separando los envases de otros residuos que siguen distintas cadenas de recolección.

Los envases post consumo de Tetra Pak, una vez recolectados y clasificados, son enviados a fábricas de reciclaje, donde se someten a un proceso de repulpeo para separar sus componentes. Las fibras de papel se destinan a productos como cuadernos, bolsas, cajas, libretas y servilletas; mientras que el polialuminio se reutiliza en mobiliario escolar, tejas, pallets y otros productos que reemplazan plásticos convencionales. Esto permite prolongar la vida útil de los materiales y evita que terminen en vertederos.

Para conocer más sobre el programa y las formas de participar, los interesados pueden ingresar a la página Tu Papel Cuenta®, un recurso informativo que ofrece datos sobre reciclaje, un directorio de recuperadores, puntos de acopio y diversas iniciativas de recolección.

Por demujeres.net

Soy una periodista apasionada por la vida y todo lo bello que hay en ella. Siempre me ha gustado escribir sobre diversos temas y este es un excelente momento para explotar mi talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *