El libro, es un trabajo que explora la altiva provincia Chiricana y rinde homenaje a una mezcla cultural que ha dejado huellas en costumbres y tradiciones.
Chiriquí, la provincia del Barú es un libro, con cinco capítulos y con fotografías del español Alfredo Maiquez como hilo conductor, que lanza un vistazo a lo largo y ancho del territorio chiricano para ofrecer una mirada que recoge el asombro ante el paisaje, la vida animal, la flora y la naturaleza que acoge a los rostros, fiestas y labores de los chiricanos.
A lo largo de 248 páginas, Chiriquí, la provincia del Barú, propone un completo recorrido por la altiva provincia a través de distintas temáticas. Para hablar de su impactante biodiversidad, el antropólogo e investigador del Instituto Smithsonian de Panamá, Stanley Heckadon-Moreno, entrelaza la memoria histórica y cultural de la región con su riqueza geográfica, su fauna y flora.
Para ubicarnos en la historia, el arqueólogo Carlos Fitzgerald, a partir de la cerámica prehispánica, diserta sobre los grupos humanos que habitaron la región. Por su parte, la historiadora Milagros Sánchez Pinzón ahonda sobre los aportes de los inmigrantes a Chiriquí a lo largo de los siglos XIX y XX.
Roberto Brenes-Director editorial del libro, indicó que “Chiriquí, la provincia del Barú, le rinde homenaje a una región que se destaca por el tesón emprendedor de sus habitantes, sus bellísimos paisajes que descienden desde la cordillera hasta las playas, su impresionante riqueza en flora y fauna y por una cultura que expresa el amor por el terruño.”
La promotora turística Maru Gálvez ofrece un recuento de la oferta de la provincia, con especial énfasis en el turismo ecológico, de aventura y sustentable, además de un recorrido por sus tradiciones culturales y gastronómicas. En el capítulo de Agroindustria, el empresario y financista Roberto Brenes, hace un análisis de la geografía, orografía, la hidrografía y microclimas de Chiriquí para explicar su vocación agrícola y ganadera, siempre unida al carácter emprendedor de su gente.
En el último capítulo, el empresario Felipe Ariel Rodríguez, expone, las iniciativas diseñadas para concebir la Visión Chiriquí 2050 que incluye importantes proyectos publico-privados que incentivarán el desarrollo de la región.
“Con las fotografías de Alfredo Maiquez y artículos de destacadas personalidades chiricanas, realizamos un viaje ecoturístico, histórico, cultural y agroindustrial que apunta hacia el futuro; un viaje cuyas imágenes invitan a disfrutar con una buena taza de café de especialidad chiricano”; así lo expresó Elizabeth Pinzón-Directora General y editora.
El prólogo de libro ha sido escrito por el reconocido escritor y abogado panameño Juan David Morgan, quien lanza una mirada amplia y enriquecedora. Además, el libro incluye una serie de retratos de miembros de la comunidad ngäbe del fotógrafo indígena de la misma, Carlos Carpintero.
Con la dirección general de la empresaria editorial Elizabeth Pinzón, Chiriquí, la provincia del Barú, resulta un exquisito compendio de la belleza, la riqueza y las particularidades de la región a la que invita a sumergirse a través de sus seductoras fotografías.