La IA Generativa (GenAI) está redefiniendo el panorama empresarial, extendiéndose a través de múltiples sectores de la industria e impactando funciones esenciales como marketing, ventas, investigación y desarrollo, además de servicio al cliente, entre otros. Dada la creciente relevancia de la GenAI, muchas organizaciones exploran cómo esta tecnología emergente puede incrementar significativamente el valor empresarial y reforzar su competitividad en el mercado global.
Desde el lanzamiento de Chat GPT a finales de 2022, la Gen AI ha representado un punto de inflexión en la historia de la humanidad, pues no solo permite realizar nuevas creaciones a partir de datos, sino también habilita a las personas promedio para que tengan acceso a una tecnología transformadora cuya utilidad pueden percibir rápidamente.
Sin embargo, a medida que esta tecnología evoluciona obliga a las organizaciones establecidas a reevaluar sus marcos operativos y a hacer frente a temas para los que no necesariamente están preparados.
Es en ese contexto en el que resulta esencial que las empresas refuercen el liderazgo ejecutivo para maximizar los beneficios de la colaboración entre humanos y máquinas. En la medida en que las organizaciones estén abiertas a potenciar las habilidades necesarias que permitan a los trabajadores utilizar eficazmente las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa, podrán prosperar cada vez más en un mercado en constante evolución.
El estudio The Human Side of Generative AI: Creating a Path to Productivity de McKinsey& Company anticipa un aumento significativo en el número de empleados que utilizarán la IA Generativa, lo cual permitirá que se concentren más en tareas cognitivas de alto nivel. Al liberar a sus empleados de las tareas rutinarias, las organizaciones facilitarán un entorno laboral donde la innovación y la colaboración serán prioritaras y lograrán así impulsar la productividad y la eficacia organizacional.
Por su parte, el IDC FutureScape: Worldwide IT Industry 2024 Predictions asegura que la IA Generativa provocará un cambio en los servicios que las personas proporcionan en áreas como estrategia, cambios y capacitación. Para el año 2025, el 40% de los contratos de servicios incluirán entregas habilitadas por IA generativa, afectando a todo, desde las negociaciones de contratos hasta las operaciones de TI y la evaluación de riesgos.
Es en este contexto que Dell se posiciona como un aliado estratégico esencial en este nuevo territorio tecnológico, ofreciendo a las empresas la oportunidad de avanzar con seguridad en sus iniciativas de IA Generativa.
“Gracias a nuestro profundo conocimiento en hardware y software, brindamos soluciones integrales que abarcan todo el ciclo de vida de proyectos de IA, desde la estrategia e implementación hasta la adopción y el escalado de estas soluciones a lo largo de la organización, asegurando así un soporte constante en cada etapa del proceso”, comentó Enrique Otero, Ejecutivo de Ventas para Dell Technologies.
Impulso a la competitividad
Las posibilidades que abre la Gen AI para impulsar más negocios productivos son cada vez mayores. Es por ello que Dell Technologies enfoca sus esfuerzos en el desarrollo de soluciones de IA diseñadas para amplificar y enriquecer la inteligencia y capacidades humanas. Este enfoque promete una colaboración que aborda desafíos complejos con innovación y creatividad.
Si bien existe mucho entusiasmo alrededor de la GenAI también existen algunas preocupaciones con respecto a la seguridad y la confidencialidad de los datos, es por esa razón que, a medida que las empresas apuesten por aprovechar el potencial de la IA también será cada vez más común la aparición de Modelos de Lenguaje de Grandes Dimensiones Virtuales Privados (VPLLMs por sus siglas en inglés) que utilizan conjuntos de datos propietarios destinados a proteger la propiedad intelectual central.
Dell Technologies, en colaboración con NVIDIA, ha lanzado “Dell Generative AI Solutions”, una iniciativa diseñada para ayudar a las empresas a desarrollar y aplicar modelos de inteligencia artificial generativa directamente en sus propias instalaciones. Esta estrategia permite implementar de forma rápida y segura mejoras significativas en áreas como servicio al cliente, inteligencia de mercado y búsqueda empresarial, entre otras funcionalidades clave.