¿Sabías que McDonald’s cuenta con un programa que te permite conocer sus cocinas?
Pues sí, se trata de “Puertas Abiertas”, una iniciativa que lleva a cabo Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald´s América Latina, para que sus consumidores puedan conocer por medio de un recorrido todas las áreas de sus cocinas, la preparación de sus pedidos y los procesos que garantizan la calidad de sus productos, apuntando principalmente a despejar cualquier mito o duda sobre la manipulación y preparación de su menú.
En este sentido, tuvimos la oportunidad de participar de una jornada de “Puertas Abiertas” en la sucursal de McDonald’s El Dorado, donde se pudo vivenciar cada etapa de la cadena de suministro y preparación de alimentos.
La experiencia consistió en un recorrido de aproximadamente 20 minutos, guiados por personal autorizado, donde inicialmente a todos los participantes se nos hizo entrega de una redecilla para el cabello y una mascarilla para evitar la contaminación de los alimentos y se nos guío a un lavamanos para realizar el correcto procedimiento de lavado durante 20 segundos, como se nos indicó.
De hecho, para que los alimentos sean 100% seguros, se nos comentó que los colaboradores al entrar a la cocina cada una hora y siempre que sea necesario se lavan las manos con jabón antibacterial y cada media hora se aplican gel desinfectante.
Definitivamente, el lavado constante de manos, la desinfección de las superficies y el cuidado para evitar la contaminación cruzada de los alimentos son algunas de las normas que se cumplen rigurosamente en las cocinas de McDonald’s.
Durante nuestra visita también se destacó la procedencia y almacenamiento de los ingredientes, pues se implementan rigurosos controles de calidad que aseguran su frescura, como la tecnología que ayuda a mantener la temperatura adecuada de sus productos. Se nos mencionó que el 49% de los productos provienen de proveedores locales, siendo una de ellas la carne con la cual preparan sus hamburguesas, la cual es 100% vacuna, libres de saborizantes, colorantes, aditivos, y no contienen conservantes.
En nuestro recorrido también fuimos testigos de la preparación de los pedidos, desde la cocción de las carnes, papas, el servido de bebidas y postres hasta llegar a las manos de los clientes y observar cómo es el trabajo diario de sus colaboradores.
Es importante mencionar que, “Puertas Abiertas” introdujo una breve encuesta de satisfacción para los participantes durante su renovación en el año 2022. Los datos obtenidos de más de 38.000 sondeos en toda la región revelaron que el tema más valorado por los visitantes se centra en las medidas de seguridad alimentaria e higiene, uno de los pilares más importantes para la compañía.
En nuestro tour por la cocina McDonald’s se nos comentó que los recorridos pueden realizarse en horario que no sea de alto volumen del restaurante para un máximo de cinco personas a la vez; siempre que cumplan con el uso de mascarilla y de las medidas de seguridad alimentaria exigidas para el ingreso a las cocinas.
Si deseas descubrir qué hay detrás de las hamburguesas más famosas del mundo, no te quedes con la duda y haz el recorrido de “Puertas Abiertas”.
Fotos por: Carlos Graciani