La participación de los panameños en actividades voluntarias sociales y ambientales registró un aumento significativo, de acuerdo con la III Encuesta Nacional de Voluntariado, dada a conocer hoy por la Fundación Voluntarios de Panamá.
De acuerdo con a investigación, el 34% de los panameños mayores de 15 años donó su tiempo como voluntario en el último año. Esto representa un aumento de 13 puntos porcentuales respecto del 2017, último año en que se aplicó la encuesta. Los voluntarios panameños contribuyeron un promedio anual de 36 horas a una diversidad de causas sociales y ambientales. Las provincias donde más voluntariado se registra son Panamá, Chiriquí, Panamá Oeste, Colón y Veraguas.
“Los resultados demuestran que los panameños se están involucrando cada vez más de forma constructiva en mejorar el país. Es alentador saber que quienes son voluntarios también participan más en otros ámbitos de la vida cívica”, dijo Carolina Freire, fundadora y directora de Voluntarios de Panamá. “Estos resultados también son evidencia de la importancia del voluntariado como un instrumento poderoso para promover el liderazgo individual y una democracia participativa”, dijo Freire.
La III Encuesta Nacional de Voluntariado fue liderada por la Fundación Voluntarios de Panamá, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social que lidera el Consejo Nacional de Voluntariado, United Way Panamá, y la Cámara Panameña de Desarrollo Social.
La encuesta, aplicada por Voluntarios de Panamá cada cinco años desde 2012, tiene por objetivo medir la tasa de participación voluntaria en el país y caracterizar la práctica del voluntariado. La encuesta fue aplicada por Gallup Panamá cara a cara a 1,274 personas mayores de 15 años en el territorio nacional, salvo en las comarcas indígenas por motivos de accesibilidad. La medición se realiza en conformidad con el Manual de Medición del Trabajo Voluntario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Causas de mayor interés y formas de participación
- Los voluntarios panameños brindan su apoyo, en una mayor proporción, a las causas relacionadas con la niñez y la juventud (24%), la educación (13%), el medio ambiente y el cambio climático (11%), derechos humanos (7%) y bienestar animal (6%), entre otras.
- El 65% canaliza su apoyo a través de una organización, ya sea su escuela o universidad (31%), una organización religiosa (25%), una organización no gubernamental (18%), su empresa (13%), o a través de una asociación local o el gobierno.
- El 85% de los voluntarios panameños practica el voluntariado de manera presencial. Respecto de la encuesta de 2017, creció el voluntariado virtual de 3% a 5%.
La encuesta demuestra que quienes practican el voluntariado tienden a estar más involucrados en otras actividades cívicas: donan más en dinero o en especie a causas filantrópicas o de bienestar social (71%), son miembros de organizaciones sociales o comunitarias (60%), y tienden a mantenerse más informados de los temas nacionales que los no voluntarios.
Participación juvenil
Entre los jóvenes de 15 a 24 años, la tasa de participación voluntaria es de 31%, lo que quiere decir que 3 de cada 10 jóvenes dedicó su tiempo sin remuneración a apoyar a alguna causa a beneficio de otros en el último año. Los jóvenes enfocan sus esfuerzos principalmente a mejorar la educación (17%) y el medio ambiente (15%). También son el grupo de edad que más horas dedica al voluntariado. El 38% de los jóvenes voluntarios donan más de 15 horas anualmente, superando a los demás grupos de edad.
Motivaciones y reconocimiento de los voluntarios
La encuesta demuestra que ha crecido entre los voluntarios en Panamá la motivación altruista. Al 53% de los voluntarios les motiva el deseo de ser solidarios (un aumento de 12 p.p. respecto de 2017), mientras que al 29% lo motiva hacer una diferencia en el mundo (un aumento de 8 p.p. respecto de 2017). Aunque en menor medida, los voluntarios también expresan estar motivados por ocupar su tiempo libre, desarrollar nuevas habilidades o hacer amigos.
La Encuesta demuestra una creciente valoración del voluntariado entre la sociedad panameña. Arriba del 75% de los encuestados considera que el voluntariado es una manera útil de aportar al país, genera habilidades para la vida, contribuye al desarrollo del país, y ayuda a generar una sociedad más equitativa y solidaria.
Barreras al voluntariado
Entre quienes aún no han dado el paso de involucrarse como voluntarios (66% de la población), citan como principal barrera al voluntariado la falta de tiempo y transporte (44%), seguido por un 32% que indica que nadie nunca le ha pedido que sea voluntario. Cabe destacar, sin embargo, que el 43% de la ciudadanía dice estar muy o bastante interesado en ser voluntario, lo cual indica una actitud positiva hacia la acción solidaria.