En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Enel Panamá hace un llamado a unir esfuerzos hacía una economía circular; un modelo de negocio sustentable que ayuda en el progreso de los sectores más vulnerables del país donde la innovación es la ventana a un futuro más sostenible para todos.

Fortalecer la educación con un enfoque en economía circular es el compromiso que impulsó a Enel Panamá a desarrollar la iniciativa “Tejiendo Sueños con energía”. Este proyecto transformó 2,005, que representan 175 libras de tela, uniformes en desuso de sus colaboradores y de aliados como Autostar, Tigo y Smart Fit, para así donar 500 kits escolares, dándole un nuevo propósito a las materias primas e impactando positivamente el medio ambiente y a la comunidad.

Los kits escolares compuestos por morral, cartuchera y porta botellas, fueron entregados a niños y niñas de la Escuela Teca y la Escuela Cipres en Chiriquí, donde la Compañía tiene la operación de parques solares como Baco, Madre Vieja, Esperanza y Caldera Solar; así como también fueron beneficiados estudiantes del C.E.B.G Portuchada en Darién.

Según un informe de ONU Medio Ambiente, la economía circular podría reducir entre un 80 y un 99% los desechos industriales en algunos sectores y entre un 79 y un 99% de sus emisiones.

Una gestión de valor compartido

Tejiendo Sueños con Energía’ es un programa de creación de valor compartido que Enel Panamá desarrolló en alianza con la Fundación Misericordiar, donde se capacitaron a un grupo de mujeres, entre ellas madres de niños discapacitados, para la elaboración de los kits.

Las mochilas se realizaron en Panamá a cargo de la Fundación Misericordiar, que reúne a madres de niños y niñas con discapacidades quienes, por la condición de sus hijos, no pueden tener un empleo con horario regular; sin embargo, les brinda la oportunidad de ser productivas en el tiempo que dispongan. Para lograr el objetivo de este proyecto, se realizó la capacitación a 17 mujeres que rotaron entre seis puestos diarios para trabajar en los productos.

Además, las mochilas cuentan con cierres hechos de plástico reciclado, proveniente de la recicladora de la Fundación Remar, que resocializa exdrogadictos y expresidiarios que desean cambiar su vida positivamente; y diseñado por la empresa Clandestino. De esta forma, se agrega un impacto de valor en aristas como la social, educativa y ambiental.

Como complemento de las mochilas, un grupo de 16 mujeres de la Organización de base comunitaria de Mujeres en Caldera, Chiriquí, formadas por el programa de semillas de conocimiento de Enel, confeccionaron 500 cartucheras y 500 porta botellas. Mientras que Simple AF, se encargó de la logística y formación en costuras.

En sus tres ediciones, ‘Tejiendo sueños con energía’, que también ha llegado a países como Guatemala y Colombia, ha entregado en su conjunto más de 5.300 kits escolares a estudiantes de diferentes comunidades.

Por Nereyda Cárdenas

Soy una periodista apasionada por la vida y todo lo bello que hay en ella. Siempre me ha gustado escribir sobre diversos temas y este es un excelente momento para explotar mi talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *