Las principales brechas del Índice de Inclusión Financiera (IIF) en niveles sociodemográficos se encuentran en los ámbitos educativos, ocupación y acceso a internet. El IIF utiliza una escala de 0 a 100 para medir el nivel de inclusión financiera.
La tercera entrega del Índice de Inclusión Financiera (IIF) de Grupo Credicorp, que posicionó a Panamá en el tercer lugar del ranking durante el año 2023, resaltó los resultados alcanzados en la evaluación de aspectos sociodemográficos en la que se midieron variables como el ámbito geográfico, nivel socioeconómico, nivel educativo, entre otros.
Este análisis elaborado por Ipsos, que utiliza una escala de 0 a 100 para medir el nivel de inclusión financiera, dejó en evidencia que la mayor brecha de inclusión financiera en Panamá se encuentra vinculada a los aspectos educativos.
El estudio indica que los panameños que cuentan con estudios universitarios de post grado poseen un nivel de inclusión financiera de 71.9 puntos, mientras que los que no cuentan con estudios alcanzan los 36.9 puntos, comprobando una brecha de 35 puntos de diferencia.
“Analizar la situación de la inclusión financiera desde una perspectiva sociodemográfica no solo revela desafíos, sino que también destaca oportunidades de intervención focalizada. La idea es contribuir al diseño de estrategias de descentralizadas y acelerar los cambios que cada sociedad necesita”, explicó Gianfranco Ferrari, CEO de Grupo Credicorp.
Otras brechas significativas
En términos de ocupación, el contraste es de 23 puntos. Los trabajadores dependientes mostraron mayor inclusión financiera con 62.1 puntos, mientras que los desempleados arrojaron 39.
Al entrar al análisis de la variable de acceso a Internet, la diferencia, similar al año 2022, es significativa, con una brecha cercana a los 17 puntos (54 versus 37). El mismo caso sucede con el ámbito de trabajo, en donde los trabajadores formales mostraron un nivel de inclusión financiera de 61 puntos, mientras que el de una persona desempleada es de 44 puntos.
Brechas con menor proporción
En el caso de los grupos etarios, los jóvenes entre los 18 y 25 años (56.5 puntos) se encuentran con mejores niveles de inclusión financiera y le siguen aquellos que tienen entre 26 y 42 años con 55.6 puntos. El índice disminuye a 43 puntos en el segmento de los mayores de 60 años.
Por otra parte, en cuanto a la inclusión financiera por género, los hombres en Panamá registran un nivel de 53 puntos, mientras que las mujeres alcanzan los 51 puntos.
Otro aspecto en el que se identifican diferencias en los niveles de inclusión financiera es en el ámbito socioeconómico de las personas. Los panameños que cuentan con un nivel socioeconómico alto (59 puntos) están en mejor posición que los que pertenecen al nivel bajo (45 puntos).
Finalmente, y al igual que el año anterior, quienes cuentan con emprendimientos presentan un mayor nivel de inclusión financiera (58.1 puntos) respecto a los que no cuentan con uno (49.1 puntos).