Panamá se unió a la fiesta de la literatura más grande de la región como sede de Centroamérica Cuenta 2024, espacio para lectores, amantes de la literatura, escritores, poetas, periodistas y creadores, quienes compartieron sobre escritura, narrativa y los temas de actualidad como la justicia y el medio ambiente.
Esta edición fue dedicada a la poeta, escritora y traductora Claribel Alegría con motivo de su centenario. Como parte del programa, se realizó un diálogo en homenaje a la poeta en donde los participantes compartieron poemas y anécdotas con quien fuera la primera centroamericana en ganar el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2017.
“Muchas gracias Panamá por acogernos con tanto entusiasmo en Centroamérica Cuenta. En estos días hemos enriquecido la visión de Centroamérica en su identidad diversa y hemos contribuido a quedar la imagen de una literatura que se renueva constantemente”, expresó el presidente del festival y Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez.
El festival se realizó en coordinación con el Ministerio de Cultura de Panamá, entre el 22 y 26 de mayo en la Ciudad de Panamá y contó con la participación de más de 50 creadores y creadoras de 14 países de Iberoamérica. Durante cinco días, se desarrolló un programa con una variada agenda de más de 50 actividades entre diálogos, talleres, visitas a colegios, universidades, encuentros con lectores, firmas de libros y presentaciones de libros.
Iniciativas del festival
Este año, se desarrolló la quinta edición Cuenta Centroamérica, el proyecto de crónicas literarias del festival en alianza con El País y en la que participantes retratan la ciudad sede a través de crónicas. En esta ocasión participaron como cronistas Vanessa Londoño (Colombia), Antonio Ortuño (México) e Isabel Burgos (Panamá).
También se presentaron dos diálogos de Las Cuentas de Centroamérica, una serie de ensayos coordinados por el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís en los que los autores exponen los grandes temas de la región. Durante la presentación del diálogo Agua, desarrollo y futuro, el coordinador del proyecto entregó al presidente del festival, Sergio Ramírez, el libro Las Cuentas de Centroamérica: semblanza de una Centroamérica contemporánea (Debate, 2024).
El festival finalizó con la lectura de poesía Versos que cuentan, en el que participaron autores panameños e internacionales: Piedad Bonnett (Colombia) José Mármol (República Dominicana), Moisés Pascual (Panamá), Aroa Moreno Durán (España), Consuelo Tomás Fitzgerald (Panamá), José Luis Peixoto (Portugal), Javier Alvarado (Panamá), Minerva del Risco (República Dominicana), Mar Alzamora (Panamá), Eyra Harbar (Panamá) y Salvador Medina-Barahona (Panamá).
A lo largo de sus ediciones, el festival ha realizado más de 500 actividades, en las que ha reunido a más de 600 voces más representativas de América Latina, España, Portugal, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.