El Centro de Arte y Cultura de Colón fue testigo de un evento transformador, el foro: “Panamá en Positivo rumbo a Colón”, donde líderes gubernamentales, empresariales y comunitarios se reunieron para destacar las oportunidades económicas, turísticas y culturales de la región atlántica. Este foro buscó posicionar a Colón como un epicentro de progreso y colaboración.

Marisol Guizado, CEO de Panamá en Positivo, inauguró el evento destacando el impacto del liderazgo humanitario en el desarrollo comunitario. “El apoyo a emprendedores y la creación de sinergias entre empresas generan un crecimiento inclusivo. También estamos transformando vidas al empoderar a mujeres privadas de libertad, mostrando cómo la educación y la equidad pueden cambiar realidades,” expresó con pasión.

La necesidad de cambiar la percepción de Colón fue resaltada por Abel Aronategui, director de Arte y Cultura de la provincia. “Promover nuestras tradiciones, festivales y sitios históricos es clave para atraer turismo y revitalizar la economía. Además, se requieren decisiones estructurales y una colaboración efectiva entre líderes locales para generar un cambio real,” comentó.

Luisa Napolitano, gerente general de la Zona Libre de Colón,  enfatizó el papel de la juventud: “Estamos firmando convenios educativos que conecten a los jóvenes con empleos en la zona libre. Apostamos por la educación técnica, el turismo de compras y la atracción de inversiones como pilares del desarrollo regional.”

El turismo fue otro punto central del foro, abordado por Jesús Berrío, presidente de APEDE Colón y director del Hospital Centro Médico del Caribe: “Nuestra riqueza natural y diversidad cultural son activos invaluables. Promover el liderazgo juvenil y la educación comunitaria fortalecerá nuestra región,” señaló.

En términos de infraestructura, Esteban Barrientos, gerente general de Generadora Gatún, destacó la importancia de los proyectos locales: “Nuestra planta de generación eléctrica más grande de Centroamérica está creando empleos y estabilidad energética. El 65% de los puestos son para colenses, fortaleciendo la economía local.”

Raquel Robleda, directora de Merco Panamá y del Consejo asesor de Panamá en Positivo, abogó por la tecnología, el turismo y la capacitación como motores del progreso: “Colón sigue en pie gracias a la resiliencia y la incidencia del sector empresarial.  Para reconstruir la ciudad de Colón se requiere de un compromiso de Estado en el que actúen Gobierno, empresa y sociedad para escalar acciones de impacto”. 

Por su parte, el empresario Lino Arosemena hizo un llamado a priorizar la ética laboral y la creación de infraestructura deportiva para la juventud, subrayando que “los jóvenes son el futuro del país y necesitan espacios adecuados para su desarrollo.”

Finalmente, el Ministro de Comercio e Industrias, S.E. Julio Moltó, cerró el foro destacando la relevancia de la provincia: “Colón sigue siendo un punto vital en el desarrollo económico de Panamá, gracias a su ubicación privilegiada y su infraestructura portuaria. Reiteramos el compromiso del gobierno de crear un entorno favorable para el crecimiento económico y social de Colón”.

El evento sirvió también como plataforma para anunciar la apertura de inscripciones para la 11ª Gala de Panamá en Positivo, programada para octubre de 2025. Esta iniciativa premiará proyectos innovadores que aporten al desarrollo del país. Las inscripciones están abiertas en https://premios.panamaenpositivo.com.

Además, Guizado anunció que por primera vez se realizó la firma oficial de la primera franquicia de Panamá en Positivo y que será “Ecuador en Positivo”. La CEO y la empresaria panameña y parte del consejo asesor, Virginia Matos estuvieron presentes en el acto oficial realizado en el país hermano para replicar las buenas prácticas que ha llevado a cabo la marca Panamá en Positivo desde hace más de 10 años.

Con un enfoque en la colaboración y el aprovechamiento del potencial de Colón, el foro patrocinado por: Zona Libre de Colón, One Ocean Network Express, Concesionaria Madden Colón – CMC, Generadora Gatún, Centro de Arte y Cultura de Colón y el Hospital Centro Médico del Caribe, concluyó con un llamado a la acción para construir un futuro más positivo y próspero para la provincia y el país. Mientras que la próxima provincia en ser Panamá en Positivo, será Chiriquí, próximamente se anunciarán las fechas.

Por Nereyda Cárdenas

Soy una periodista apasionada por la vida y todo lo bello que hay en ella. Siempre me ha gustado escribir sobre diversos temas y este es un excelente momento para explotar mi talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *