• La Fundación Pro Integración (FUNPROI), organización sin fines de lucro, ayuda a las personas con discapacidad a mejorar su calidad de vida, principalmente a las de escasos recursos económicos y a las extremadamente pobres que viven en la República de Panamá.
  • A la fecha, aproximadamente 60,000 personas con movilidad reducida y discapacidad auditiva, a nivel nacional, han sido beneficiadas a través de sus dos programas insignias: Banco de sillas de ruedas y otros implementos para movilización (muletas, bastones, andaderas) y el Programa Integral de audiología, a su vez cifra similar ha contactado a La Fundación en busca de orientación e información.

Fundación Pro Integración a través de sus programas de atención contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad que viven a lo largo y ancho del país, además, dentro de su misión está la de apoyar en la formulación, promulgación y ejecución de leyes, políticas y programas sobre los derechos de las personas con discapacidad, así como también informar y orientar sobre la prevención de las discapacidades y la resolución de las mismas.

Se estima que en la República de Panamá, más de medio millón de personas presentan algún grado de discapacidad, las que en su gran mayoría viven por debajo del índice de la pobreza, siendo los más afectados los niños, niñas, adolescentes y personas de edad avanzada.

La discapacidad adquirida por lo general se debe a dolencias como el cáncer, la diabetes, hipertensión arterial, problemas cerebrovasculares y de transmisión sexual; motivada también por accidentes de tránsito, laborales y otros; violencia en las calles e intrafamiliar, drogas, problemas ambientales, graves ruidos, embarazos precoces, longevidad, entre otros. Tanto la discapacidad adquirida, como la congénita, por herencia o por acciones o exposiciones que ocurren durante el embarazo o al nacer, son situaciones que deben ser atendidas. Ambas, tanto la adquirida como la congénita desencadenan, en su gran mayoría, alteraciones en la movilidad y/o en la audición de las personas.

Anualmente cerca de 1,000 sillas de rueda standard son entregadas a beneficiarios pobres, a nivel nacional, en menor cantidad personas reciben muletas, bastones y andaderas y coches ortopédicos fabricados a la medida para las que no manejan su tronco, debido a parálisis cerebral severa y a otras condiciones similares.

En cuanto al Programa Integral de Audiología, cada año se realizan aproximadamente 800 atenciones, correspondientes a la adaptación de audífonos digitales, verificación de audiometrías, elaboración de moldes a la medida, controles y seguimientos, así como también la terapia auditiva verbal dirigida a menore de edad, a quienes por primera vez Fundación Pro Integración les adapta audífonos.

Además, de sus dos principales programas de atención, Fundación Pro Integracion ayuda con becas de transporte a personas con movilidad reducida y/o sordas que, por prescripción médica requieren recibir terapias propias a su situación de discapacidad y no cuentan con los recursos económicos para poder acudir a los sitios de atención.

Niños Sanos: Niños Felices es una jornada quirúrgica que cada dos años realiza La Fundacion, con el apoyo de hospitales nacionales y de profesionales de la salud, dirigida a menores de edad que presentan estrabismo y/o ptosis palpebral, situaciones éstas que atentan contra la capacidad visual y el aspecto físico de quienes la padecen. Debido a la pandemia del Covid 19, esta jornada ha sido suspendida con la esperanza de pronto volver a retomarla.

¿Qué es la discapacidad auditiva?

La discapacidad auditiva, tal vez porque no se ve, es la menos conocida, aunque la misma resulta ser de las más invalidantes. El no oír hace que la persona se desconecte del entorno, retrasándose mentalmente, por no captar los ruidos y sonidos normales y a su vez no ser capaz de canalizar sus expresiones.

Consiste en la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Su origen puede ser genético, producto de complicaciones en el parto, ciertas enfermedades infecciosas, otitis crónicas, exposición a sonidos fuertes, accidentes, uso de medicamentos ototóxicos y hasta el envejecimiento.

Según datos de la Asociación de Sordos de Panamá (ANSPA) existen unas 100 mil personas con esta discapacidad, cifra que seguramente será actualizada una vez concluya la evaluación de los datos obtenidos en el censo de población 2023. Lo que sí es evidente es que se necesita de la acción de diversos actores para generar oportunidades que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que presentan este tipo de discapacidad y la de sus familiares.

Ventajas que ofrece el programa de FUNPROI

Es imperante lograr diagnósticos a tiempo. En los menores de edad que tienen rescate auditivo, la rápida adaptación de audífonos, junto a una adecuada terapia auditiva-verbal les permitirá entrar al mundo del sonido, facilitando el proceso enseñanza aprendizaje, aminorando las dificultades del lenguaje, logrando una exitosa integración.

En el programa de ayuda dirigido a niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con pérdida de audición, de leve, moderadamente severa y profunda, se evalúan las necesidades de cada paciente, se les proporciona audífonos, así como también los controles y seguimientos correspondientes.

Fundación Pro Integración en la búsqueda de recursos técnicos y financieros, logró que Hear the World Foundation, con sede en Suiza, fundada por Sonova en 2006, donara audífonos digitales de última generación, para que cerca de 100 menores de edad fueran debidamente beneficiados, incluyendo profesionales que brindaron asesoría al personal local.

Luego del éxito logrado, con el programa de audífonos, Hear The World Foundation, en visita realizada a nuestra sede, le ofrece a Fundación Pro Integración, con el apoyo de Advanced Bionics, el primer proyecto piloto, a nivel mundial, para realizar implantes cocleares a menores de edad que cumplieran con los protocolos previamente establecidos.

En el año 2016 Hear The World Foundation y Fundación Pro Integración firmaron el acuerdo, para realizar el proyecto piloto concerniente a transplantes cocleares a menores que reunieron las condiciones previamente acordadas.

Fundación Pro Integración solicita al Hospital de Especialidades Pediátricas el apoyo para realizar las intervenciones quirúrgicas, recibiendo aceptación, no solo de las instalaciones, sino también la participación de médicos especialistas y personal de salud, quienes junto a un médico internacional, a quien la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud autorizó, se dio inicio a implantar a los primeros cuatro menores, de un total de siete menores que fueron beneficiados con este programa.

Terminadas las intervenciones quirúrgicas, Fundación Pro Integración, acompañada de profesionales debidamente capacitados en el uso, manejo y mantenimiento de los dispositivos y de los equipos, asi como en las terapias auditivo verbal, designados por Hear The World y Advanced Bionics realizan el debido cumplimiento, continuado y sostenido del proceso integral que se exige cuando una persona recibe un implante coclear.

La participación de la familia en el proceso es de suma importancia. El nivel de compromiso de quien recibe la ayuda va desde acudir a sus citas, atender las recomendaciones que indica el profesional, tanto en el uso, como en el mantenimiento del dispositivo electrónico, denominado implante coclear, así como también todo lo referente a las terapias auditivo verbal.

Al cumplirse en el año 2023 los primeros cinco años de haberse implantado al segundo grupo de niños, se recibió la visita de la Dra. Carina Rodriguez Martinez, audióloga, especialista en Implantes Cocleares, consultora para Advanced Bionics y Hear The World Foundation, quien hizo el reemplazo de los procesadores exteriores a los cuatro menores, habiendo realizado en el año 2022 esta misma operación, a los tres menores anteriormente implantados.

Durante sus visitas la Dra. Rodríguez Martínez aprovecha para reunirse con los padres y acudientes de los menores, así como también asesora al personal de La Fundación, no solo en el tema de transplantes, sino también en todo lo concerniente a audiología en general, con el fin de lograr el mejor aprovechamiento de los recursos que brinda Fundación Pro integración.

Señaló la Dra. Rodríguez que “Toda persona con pérdida de audición que recibe ayuda ya es un caso de éxito, el éxito es poder oír y en el caso de los niños, el éxito es poder adquirir el lenguaje y poderse desarrollar como persona útil que pueda tener una inserción social educativa y en el futuro una inserción laboral”, concluye la especialista.

El programa de Transplantes Cocleares al ser un proyecto piloto ya terminó, pero siguen

durante los próximos diez años, en pie las garantías, tanto en el procesador exterior como los aditamentos al mismo, razón por lo que oportunamente se recibe la visita del profesional y este caso siempre ha sido la Dra. Carina Rodríguez.

Fundación Pro Integración, a diario recibe solicitudes procedentes de los centros de salud a nivel nacional, hospitales nacionales, clubes cívicos, dependencias de trabajo social de instituciones públicas y de oficinas y empresas privadas, voluntarios y sociedad civil en general, refiriendo los casos de las personas, a quienes profesionales de la salud les recomienda el uso de ayudas técnicas, ya sea para poder movilizarse, como también para poder oír y no cuentan con los medios económicos para poder adquirirlas y mejorar así su calidad de vida; es por esto que Fundación Pro Integración es considerada como una puerta a la esperanza, en donde pueden encontrar la ayuda oportuna.

Esta misión que sostenidamente Fundación Pro Integración ha cumplido, durante estos 40 años, ayudando a los menos favorecidos a mejorar su calidad de vida, ayuda que trasciende al hogar de estas personas, confía en podrá seguir haciéndolo, gracias a la ayuda económica que recibe de las personas y empresas que conocen de su trabajo directo y transparente y solicita que otras manos caritativas se unan, no solo para seguir haciendo lo mismo, sino para ampliar su campo de acción y llegar a más personas que lo necesitan y continuar siendo un bastión en las luchas que a diario viven las personas con discapacidad, en la búsqueda de la equiparación de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal, que les permita de acuerdo a sus potencialidades, una vida independiente dentro del marco de los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *