Hermanos Gago, líder en la importación y distribución de productos alimenticios en Panamá desde 1997, ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad al implementar un sistema solar con soluciones Huawei en su distribuidora ubicada en la Zona Industrial de la Ciudad de Panamá. Hermanos Gago siempre ha tenido como objetivo ofrecer a sus clientes productos nacionales e importados de alta calidad, y ahora también lidera con el ejemplo en responsabilidad ambiental. 

Impacto Económico y Ambiental 

Este proyecto solar se divide en dos áreas principales para cubrir las necesidades energéticas de los cuartos fríos y las áreas de oficinas y empacadoras. Con una capacidad instalada de 940.68 kWp, un total de 2,800 paneles solares y 13 inversores marca Huawei modelo SUN2000-60KTL-M0, la iniciativa ha permitido a Hermanos Gago cubrir el 97% en su consumo eléctrico, reducir considerablemente su huella de carbono y los costos operativos asociados al consumo de energía eléctrica. 

Este proyecto, uno de los más grandes de Panamá realizados en techo, tomó aproximadamente 4 meses para completar la instalación en su totalidad. Desde su puesta en marcha en marzo de 2020, la planta fotovoltaica ha generado 10.68 GWh, permitiendo un ahorro considerable tanto en energía como en el ambiente, dejando de emitir 5,080 toneladas de CO2, lo que representaría plantar 6,940 árboles

La decisión de instalar energía solar en Hermanos Gago fue motivada por varios factores clave: la preocupación por el medio ambiente, el compromiso con la sostenibilidad, y la necesidad de reducir la huella de carbono y el impacto ambiental de sus operaciones. La implementación inicial, aunque enfrentó cierta incertidumbre debido a la novedad de la tecnología en Panamá, resultó exitosa y motivó a la empresa a ampliar sus sistemas solares. Actualmente, la mayoría de sus operaciones se sostienen con energía solar. 

Compromiso con la Sostenibilidad 

“En Hermanos Gago, creemos firmemente en la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental,” afirmó Ricardo Gago Salinero, presidente de Hermanos Gago. “Nuestro objetivo principal al adoptar una solución solar fue lograr una operación más sostenible y amigable, reduciendo nuestros costos operativos y aumentando nuestra autosuficiencia en términos de consumo de energía eléctrica.” 

La visión de Hermanos Gago en cuanto a la sostenibilidad es clara: ser una empresa responsable con el medio ambiente y la comunidad, considerando la eficiencia energética como fundamental para un futuro más sostenible y respetuoso con el planeta. ​ 

Experiencia con Huawei  

La empresa a cargo de la instalación del proyecto, TECSAIN, ha destacado la excelente experiencia con los inversores Huawei utilizados en este proyecto. “La experiencia de TECSAIN con los inversores Huawei ha sido sumamente gratificante. La facilidad de instalación y mantenimiento de los inversores Huawei ha sido un factor clave para optimizar nuestros proyectos solares,” comentó Raúl Pinzón, gerente de TECSAIN. “La plataforma de monitorización en tiempo real FusionSolar es excepcional, proporcionando datos en tiempo real sobre la producción de la planta solar, lo que nos permite detectar y ajustar cualquier problema de manera remota, garantizando un funcionamiento óptimo.” 

Mirando hacia el Futuro 

“Este proyecto no solo representa un avance significativo hacia la sostenibilidad para Hermanos Gago, sino que también demuestra cómo las empresas pueden integrar prácticas ambientales responsables en sus operaciones diarias,” añadió Ricardo Gago Salinero. “Estamos comprometidos a seguir implementando prácticas sostenibles y a continuar buscando formas innovadoras de reducir nuestro impacto ambiental.” 

Por Nereyda Cárdenas

Soy una periodista apasionada por la vida y todo lo bello que hay en ella. Siempre me ha gustado escribir sobre diversos temas y este es un excelente momento para explotar mi talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *