El Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) marca un hito importante en la promoción de la innovación al lanzar su Programa de Incubadora de Empresas, impulsando el desarrollo de los startups y la comercialización de tecnología a través de su Centro de Investigación e Innovación Educativa, Ciencia y Tecnología (CIIECYT).

El ITSE en colaboración con Korea Innovation Foundation y la Universidad Nacional de Hanbat, organizó un espacio para el intercambio de conocimiento. Junseok Seo, PhD, Director Ejecutivo del parque tecnológico Daedeok Innopolis, compartió con los asistentes las experiencias de la República de Corea, como referente de una economía basada en el conocimiento, proceso que logró mediante la transformación de la educación superior, desde donde se generaron las iniciativas para el diseño de políticas de fomento a la investigación, el desarrollo y la innovación,  la creación de incubadoras de empresas dentro de las universidades, las cuales han contribuido decisivamente en el desarrollo social, económico y tecnológico de este país. 

Las incubadoras de empresas en un entorno universitario como el del ITSE generan el ecosistema necesario para la creación, implementación y desarrollo de startups de base tecnológica, cuyos resultados de investigación son generados por la comunidad universitaria, propician empleo y crecimiento económico, siendo cada vez más importantes en los países y regiones. La “universidad emprendedora”, con investigadores calificados, el adecuado financiamiento y la vinculación universidad – empresa – gobierno – sociedad civil, son los ejes fundamentales de un modelo que transforme la educación superior en Panamá. 

El espacio fue oportuno para la firma de un Memorando de Entendimiento entre el ITSE y la Universidad Nacional de Hanbat, con el norte de crear encuentros que propicien la cooperación basada en el intercambio de habilidades y conocimientos profesionales, incluida la incubación y la comercialización; colaborar en el proceso de adopción y adaptación de la innovación en los campos de la ciencia, la tecnología, la organización y los servicios, así como intercambiar escenarios de capacitación para mejorar el desarrollo de capacidades.  

El Programa de Incubadora de Empresas que lanza el ITSE a través del CIIECYT, tiene como objetivo desarrollar ecosistemas digitales que permitan a las personas formadas a emprender o iniciar negocios. El CIIECYT reconoce la importancia de estos programas para mejorar la productividad y competitividad de Panamá. 

Los emprendedores podrán acelerar sus ideas de negocio, desde el Programa de Incubadora de Empresas del CIIECYT, basándose en las competencias y conocimientos adquiridos durante su formación profesional en el ITSE. Además, tendrán la oportunidad de trabajar con investigadores de calidad internacional, establecer contactos con líderes empresariales y tomadores de decisiones, así como aprender de emprendedores exitosos.

La Gerente Educativa – Rectora del ITSE, Dra. Milena Gómez Cedeño, resaltó la importancia de este programa en el desarrollo del país: “Panamá requiere desarrollar ecosistemas digitales que permitan a las personas formadas digitalmente emprender o iniciar un negocio de calidad internacional. A través de la incubadora de empresas implementadas por el CIIECYT, brindaremos a los emprendedores las condiciones ideales para transformar sus ideas en negocios exitosos, razón por la cual es importante crear las habilidades para aumentar las probabilidades de éxito en los emprendimientos”.

Desde el ITSE se ha iniciado un proceso de encuentros con diferentes instituciones, universidades, organismos internacionales y cuerpo diplomático, entre los que destaca la Embajada de Israel en Panamá con el objetivo de analizar el funcionamiento y contribución de los parques tecnológicos a nivel internacional. 

Una incubadora de empresa se inserta dentro de un parque tecnológico, espacio en el que se albergan empresas en proceso de desarrollar sus capacidades tecnológicas e innovadoras, recibiendo soporte de las actividades de investigación y desarrollo (I + D + i) de las diversas áreas de las instituciones de educación superior, correspondiéndole a los parques tecnológicos el papel de ser interfaces entre la investigación y las empresas por medio de la transferencia tecnológica y de conocimientos.

El ITSE continúa comprometido con la promoción del emprendimiento y la innovación en Panamá, impulsando el desarrollo de habilidades y conocimientos asociados a la creatividad, la innovación y el emprendimiento en su formación profesional. Con este nuevo programa, se espera fortalecer el ecosistema emprendedor del país y contribuir al crecimiento económico y tecnológico de la nación. 

Fotos: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *