Llega al mercado panameño una nueva solución innovadora y diferente que busca aumentar, entre los locales, la accesibilidad a pagos móviles de forma rápida y eficaz: KALI es la más reciente aplicación móvil que permite a los usuarios inscritos el manejar – desde su celular – sus fondos como y cuando lo necesiten de una manera eficiente, segura y fácil. KALI permite realizar compras en internet y en comercios físicos, enviar dinero a tus amigos y contactos dentro tu celular, realizar recargas de servicios básicos e inclusive pagar tus facturas desde la comodidad de tu casa.
En Panamá, un promedio del 45% de los adultos posee una cuenta bancaria; en el caso de las mujeres es el 43%, mientras que entre las personas de bajos ingresos solo el 32% tiene acceso a una cuenta, indica el reporte del Global Findex 2021. KALI nace con el propósito de brindar una solución de pago segura y moderna a todos los panameños y residentes permanentes, sean sub bancarizados o no bancarizados, aumentando así el acceso de esta población a servicios financieros y democratizando los métodos de pago.
De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un análisis de abril de 2022 acerca del estado de la inclusión financiera de Panamá, indicó que la misma “era relativamente menor a lo que cabría esperar, dado el nivel de desarrollo alcanzado por el país”. Por otro lado, en el International Institute of Finance (IIF), Panamá obtiene un puntaje inferior al promedio de los países de ingreso alto, medio alto y ligeramente también de América Latina, con la posición 73 de los 134 países analizados.
Como una de las conclusiones de este análisis de parte del BID, la bancarización facilita el acceso de la población a servicios financieros sostenibles y seguros, contribuye al incremento del ingreso y a reducir la pobreza, y a largo plazo genera crecimiento económico y estabilidad financiera. “El acceso a los servicios financieros de calidad es el pilar de la inclusión financiera. Y también es una de las grandes demandas de la población panameña, sobre todo aquella que por cualquier motivo es sub bancarizada o no bancarizada. Conocemos y exploramos el enorme potencial de crecimiento de Panamá y por ello, decidimos crear KALI: un producto hecho localmente, para personas como tú.”, indicó Miro Falic, CEO de KALI en Panamá.
El proceso de registro de KALI es amigable, sencillo y rápido; una vez que haces el proceso de registro, automáticamente tienes disponible tu tarjeta virtual prepagada. Debes ser mayor de edad y contar con:
- Cédula de identidad de Panamá; de ser residente permanente, documento de identidad expedido por el Tribunal Electoral.
- Número de celular
- Correo electrónico
Usar una tarjeta virtual en tus compras tiene muchos beneficios, siendo su gran diferencia la seguridad y la facilidad de administración que este método ofrece; plataformas como KALI buscan democratizar el acceso a métodos de pago, consumo y servicios financieros a personas que no cuentan con una cuenta bancaria pero sí con un documento personal emitido por el Tribunal Electoral, un número de celular y un correo electrónico. Además, yendo un paso adelante KALI ofrece ayuda al usuario para entender sus consumos y organizar mejor sus gastos personales al clasificar las compras o pagos en categorías determinadas que pueden ser visualizadas dentro del app de manera simple e intuitiva.Disponible tanto en App Store y Play Store como en AppGallery, para uso exclusivo de celulares móviles, KALI sale al mercado como billetera digital y alternativa de manejo financiero para todos los panameños y residentes permanentes, de la mano de la tecnología y la innovación locales en busca de un Panamá con mayores índices de inclusión financiera.