En el marco de una celebración tan importante como el Día Mundial de la Diabetes, la Fundación DiabetesLATAM llevó a cabo un evento muy significativo denominado Noche Azul, por ser el color que simboliza la lucha global contra la enfermedad.

Se estima que en Panamá hay alrededor de 1,755 personas que viven con diabetes tipo 1, de las cuales 600 son niños.  Sin embargo, debido a falta de un registro nacional de diabetes, estas estadísticas son aproximadas. Uno de los principales retos que tenemos en el país es tener información precisa y accesible para tomar decisiones informadas y mejorar el acceso a cuidados y atención. La Diabetes Tipo 1 es una condición autoinmune que causa la destrucción de las células del páncreas que producen insulina, lo que conlleva que las personas que la padecen se deban inyectar insulina en forma diaria y medir su azúcar en sangre por lo menos 7 veces al día para evitar complicaciones.

DiabetesLATAM tiene su sede en Panamá, pero alcance regional, se dedica a brindar educación y apoyo a las personas con Diabetes Tipo 1 y a sus familiares. Tal y como expresó su directora ejecutiva Pilar Gómez “Hay una gran necesidad de información, educación, apoyo y activismo veraz y oportuno en nuestro idioma y en nuestra región sobre las realidades de la Diabetes Tipo 1 y su cuido”. ¨La Diabetes es una condición crónica que requiere atención, medicamentos e insumos permanentes, que mientras la persona sea bien atendida puede sobrellevarse sin mayores complicaciones, pero para ello, es clave la formación de pacientes y cuidadores principalmente¨. La fundación enfatiza que, después del acceso a los medicamentos, la educación es el factor más importante para garantizar la buena calidad de vida de las personas con Diabetes Tipo 1.

La fundación tiene 1,500 miembros inscritos de los cuales el 50% son madres y cuidadores de niños con diabetes tipo 1, 35% viven con diabetes tipo 1 y 10% son profesionales de la salud.

Si bien el 63% de los miembros viven en Panamá, la fundación extiende su red a 14 países más como Colombia, México y Venezuela.

En los 4 años que tiene de operar, la fundación ha impactado a más de 1,200  personas con Diabetes Tipo 1 y  cuidadores a través de 5 diversos programas virtuales y a más de 1,000 a través de 5 programas presenciales.. Las personas con Diabetes Tipo 1 toman en promedio hasta 180 decisiones diarias con respecto al cuidado de la condición.

Los programas son en su mayoría ejecutados con el apoyo de más de 50 voluntarios y las donaciones de Clubes Cívicos, ONG’s internacionales y la empresa privada. En adición, la fundación ha gestionado la entrega de más de dos millones de dólares en donaciones de insumos y medicamentos tales como:

  • 4,000 viales de insulina
  • 300 glucómetros
  • 600,000 tiras reactivas, entre otros

¡Hoy Panamá gana con esta apuesta por una mejor calidad de vida de las personas con Diabetes Tipo1!

Por Nereyda Cárdenas

Soy una periodista apasionada por la vida y todo lo bello que hay en ella. Siempre me ha gustado escribir sobre diversos temas y este es un excelente momento para explotar mi talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *