Los Juegos Olímpicos de París 2024 han marcado un antes y un después en la historia del deporte, especialmente en lo que respecta a la participación y logros de las mujeres. Por primera vez, los Juegos han alcanzado una paridad de género histórica con un 50% de participación femenina, estableciendo un nuevo estándar para futuras ediciones y consolidando el avance hacia la igualdad en el ámbito deportivo. Este cambio se ha visto reflejado en las conversaciones de redes sociales.
En un monitoreo realizado por LLYC Panamá, realizado del 23 de julio al 12 de agosto, sobre el movimiento de la conversación en X durante las las Olimpiadas, se detectaron más de 3,300 menciones sobre el evento. dentro de las cuales más de 1,000 menciones se relacionaron a la participación de la mujer en los Juegos Olímpicos.
Los temas de los que más se hizo mención a nivel nacional son referentes a nuestra medallista olímpica Atheyna Bylon con 705 menciones, en segundo lugar las menciones se referían a la participación de Hillary Heron con 149 menciones y en tercer lugar a la judoca Kristine Jiménez con 105 menciones.
La conversación digital también se enfocó en otros temas, entre ellos: la inauguración de los Juegos Olímpicos (127 menciones), celebración por la obtención de la medalla de plata para Panamá (15 menciones), el avance a los cuartos de final en la categoría de Boxeo (91 menciones), y las participaciones de los demás atletas panameños (66 menciones).
Por su parte el acto inaugural recibió más de 260 menciones entre medios nacionales y líderes de opinión en sus cuentas de X, donde la conversación estuvo polarizada por comentarios negativos respecto a controversias relacionadas con el evento inaugural.
A nivel internacional uno de los temas más controversiales en redes Sociales de los Juegos Olímpicos sobre temas de género, se dio el primero de agosto cuando la boxeadora italiana Angela Carini abandonó su duelo con la argelina, Imane Khelif. La italiana se retiró argumentando que no era justa la competencia debido a que su contrincante no había superado las pruebas de género, insinuando una competencia desleal debido a las condiciones biológicas de la deportista africana. Este hecho creó un espacio de conversación sobre las condiciones de la ahora campeona olímpica,
Para lo que restó de las competencias, desde el 2 hasta el 12 de agosto, existieron otros picos de conversación, muchos de ellos, relacionados con el avance a nuevas fases y la consecución de la medallas olímpicas por parte de atletas mujeres panameñas: as felicitaciones a Atheyna Bylon por haber logrado la primera medalla de plata en la disciplina de boxeo al país, generaron un alto nivel de conversación en las redes sociales, destacando como la primera mujer panameña en obtener una medalla olímpica.Por su parte, Hillary Heron con su hazaña de Biles también ocupó un lugar en los comentarios de los panameños al igual que las fechas de competición de nuestrajudoca Kristine Jiménez.
Este análisis de la conversación digital en torno a los Juegos Olímpicos resalta la creciente relevancia de las mujeres en el ámbito deportivo, tanto a nivel nacional como internacional. La histórica participación femenina y los logros destacados de atletas como Atheyna Bylon han resonado fuertemente en la conciencia colectiva, reflejándose en diversas menciones en redes sociales. Estos datos no sólo subrayan el impacto de la igualdad en deportes que históricamente eran dominados por hombres como el boxeo o el judo, sino que también abren el espacio para el diálogo y reconocimiento de las hazañas de nuestros atletas.