La Dirección Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud, lanzó la “Campaña Nacional de Autoexamen de Mamas”, con el objetivo de guiar a las mujeres para que con sus manos puedan detectar de manera temprana el cáncer de mama.
Eusebia de Copete, jefa nacional de Enfermeras del MINSA, manifestó que con esta campaña se busca crear conciencia de la importancia de la detección temprana de cáncer de mama a través del autoexamen.
Copete indicó que actualmente hay 4,134 casos de cáncer de mama, siendo las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón y Chiriquí con más casos.
Señaló que el cáncer de mama no solamente se registra en mujeres sino también en hombres. Asimismo, llamó a los hombres a practicarse el examen de próstata a partir de los 40 años “en Panamá por año se reportan más de 500 casos de cáncer de próstata”, sostuvo Miss Copete.
“Esta campaña se realizará durante todo el mes de octubre reforzando con esta medida la detección temprana del cáncer y salvar vidas”, agregó Miss Copete.
Karen Holder, directora de Provisión de los Servicios de la Salud, sostuvo que la entidad cuenta actualmente con 20 mamógrafos que están activos durante todo el año, pero que en este mes en el marco de la cinta rosada y celeste se intensificará la asistencia con la dotación de más equipo.
La licenciada Oris Ruiz, enfermera del Plan Nacional de Cáncer, reiteró que el autoexamen de mama es una herramienta valiosa en el cuidado de la mujer panameña porque permite además a detectar otro tipo de patologías.
“Debemos tener una alimentación saludable, realizar actividad física, evitar el consumo tabaco y alcohol, y exponernos a sustancias que son carcinogénicas que puedan alterar nuestra célula y generar posteriormente esta terrible enfermedad” finalizó Ruiz
El Ministerio de Salud hace el llamado a la población a asistir y participar en las actividades que se estarán llevando a cabo durante todo el mes de octubre en el marco de la campaña de la cinta rosada contra al cáncer de mama y próstata.