En el marco de la Expocomer 2024 de la Cámara de Comercio se desarrolló hoy el “Tercer Foro Panamá como Centro de Innovación en Salud” en el Panamá Convention Center para reforzar la visión de Panamá como un impulsor clave en la innovación y desarrollo del sector salud.
Con esta tercera edición se busca la alineación entre distintos sectores sobre el potencial del sector salud para impulsar la reactivación económica y competitividad del país.
“Este foro es una oportunidad para dialogar sobre la forma en que como país logremos maximizar el rol del sector salud como un motor de progreso y prosperidad. Sin lugar a dudas tenemos el potencial para convertirnos en líder de la innovación en salud en América y debemos fortalecer internamente las capacidades y desarrollo en esa ruta”, explicó Gabriel García, Director del Grupo de Salud y Químicos de la Cámara de Comercio.
Para el 2022, el sector salud representó el 10.5% del PIB de Panamá y podría potenciar aún más el crecimiento económico con creación de empleos, inversión en infraestructura sanitaria y el desarrollo de nuevas tecnologías médicas.
En ese sentido, un objetivo es abrir la perspectiva de diversos grupos a lo importante que es la innovación en el sector salud.
Además, en el marco de las elecciones presidenciales el país se encuentra en un momento clave para delinear el futuro del sector salud para los próximos cinco años. Por ello, el foro contará con participación de los candidatos, con el fin de que puedan plasmar sus perspectivas y propuestas de una eventual gestión en el campo de la innovación en salud y el impacto económico del sector para el país.
Los ejes del Foro
El foro se desarrolló a través de tres ejes temáticos. El primero “Panamá: Investigación científica e innovación como pilar del desarrollo económico en Salud”.
Ahí se abordará la importancia de la inversión en I+D para impulsar la innovación y bienestar en el sector salud, con el modelo de la Cuádruple Hélice: colaboración entre el sector público, privado, la academia y la sociedad civil y el impacto de los estudios clínicos en Panamá y la necesidad de desarrollar herramientas efectivas para medir este impacto.
El segundo eje “Priorización del cáncer: impacto positivo en la economía”. El cáncer es la segunda causa de muerte en Panamá. Acá, se trataron las estrategias para fortalecer la prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento del cáncer, para reducir el impacto de esta enfermedad en la sociedad, no solo en el aspecto social, sino también económico y de desarrollo del país.
La creación de centros satélites de atención al cáncer y la elevación del tema de cáncer a una prioridad de Estado, son temas para este apartado, con un punto clave: programa nacional de cáncer más robusto y la necesidad de un centro de estudios clínicos especializados en oncología.
En el tercer eje temático del foro trató el tema “Desafiando los Límites: Valor de la innovación en Salud para un futuro sostenible”, que debería ser un factor transformador para un futuro más saludable para la población panameña, con énfasis en la importancia de poner en marcha políticas y estrategias que le permitan a Panamá avanzar hacia un sistema de salud más eficiente y moderno, que a la vez, que sea un motor para consolidar la visión de Panamá como un referente en la innovación y desarrollo en Latinoamérica.
“El valor de la innovación en el ámbito de la salud es de suma importancia tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud y las organizaciones del sector. La innovación en salud se refiere al desarrollo de nuevos tratamientos y medicamentos, a la implementación de tecnologías disruptivas, la mejora de los procesos de atención médica, la promoción de la salud pública y la optimización de los sistemas de información y comunicación”, concluyó García.