En el marco del Día del Conductor, periodistas y representantes de medios de comunicación participaron ayer en el evento “PreparaT para el Camino”. En esta actividad se compartieron buenas prácticas y conocimientos esenciales sobre seguridad y educación vial, destacando la importancia de una conducción responsable y segura.
Oscar Sosa, director de Sostenibilidad y de la Fundación Terpel Panamá, comentó: “Como conductores o peatones, todas y todos somos actores viales y cumplimos un papel fundamental en la consolidación de la educación vial como base del desarrollo sostenible de Panamá: en nuestras estaciones de servicio y tiendas Va&Ven las personas siempre están en el centro de todas las decisiones, por ello nos alegra sumar esfuerzos una vez más con la Fundación Educación Vial en una fecha tan especial como lo es el día del conductor.”
Terpel, como Aliado País, creyendo en la importancia de contribuir al bienestar de Panamá, organizó esta actividad junto con el apoyo de la Fundación Educación Vial. Durante el evento, la fundación impartió una charla sobre la importancia de la seguridad y la educación vial, tanto para conductores como para peatones, para ejercer una ciudadanía activa y responsable, contribuyendo a la seguridad de nuestra comunidad.
Además, los periodistas participaron en un taller práctico impartido por Victor Gallardo, colaborador de la estación de servicio Terpel Calle 50, ubicada en Ciudad de Panamá, que incluyó demostraciones sobre la inspección y mantenimiento de fluidos, la verificación de neumáticos y recomendaciones sobre el correcto despacho de combustible.
Osiris Gratacos, presidenta de la Fundación Educación Vial, señaló: “La seguridad vial y la movilidad son temas complejos, sustanciales y urgentes. Que Terpel se involucre y lleve un mensaje de hacer las cosas bien en el camino es un aporte importante a una movilidad sana, segura, sostenible e inclusiva. En cada comunidad, todos debemos poder llegar a nuestros destinos de forma segura.”
Este evento destacó la relevancia de la responsabilidad ciudadana y la educación en seguridad vial, demostrando que las alianzas para el desarrollo fomentan prácticas seguras y sostenibles en la sociedad.
10 tips sobre educación y seguridad vial:
- Peatones: Camina de frente al tráfico, usa ropa clara y reflectiva por la noche, y mantente alerta a los puntos ciegos de los conductores. Un auto promedio pesa más de 1,400 kg: considera la distancia que necesitan para frenar.
- Pasajeros: Evita distraer al conductor; los copilotos y acompañantes deben ser un apoyo para llegar seguros.
- Distracciones: Manipular tu celular mientras conduces te hace 23 veces más vulnerable a un siniestro vial. No lo uses; mantén la atención en el camino y ambas manos al volante.
- Velocidad: Conduce a las velocidades permitidas y presta atención a los límites de velocidad.
- Alcohol: Con 0.3 gr de alcohol en sangre, el tiempo de reacción se dilata, tus movimientos se hacen torpes y se altera la visión. También se pierde el autocontrol y liberan instintos primitivos. Tu hablar se trastorna. ¿Te imaginas con más grados de alcohol? Usa un conductor designado.
- Niños y Asientos de Seguridad: Los niños deben viajar en asientos de seguridad según su estatura y peso, instalados correctamente en los asientos traseros del vehículo; elimina objetos sueltos en el auto, pueden convertirse en proyectiles.
- El líder: El conductor debe revisar mecánicamente el vehículo antes de salir y asegurarse de que todos usen cinturón de seguridad. Las embarazadas, que el cinturón cruce por la cadera y no sobre el abdomen.
- Moto y Ciclistas: Usa casco y vestimenta segura; ciclistas deben encender luces y usar reflectivos. Los conductores deben mantener 1.5 metros de distancia al rebasar.
- Hombro: El “hombro” es solo para emergencias o desperfectos mecánicos. Mantente en la vía.
- Siniestro vial: En caso de enfrentar o ser testigo de un siniestro vial, protege la escena con un triángulo reflectivo, avisa a los servicios de emergencia (no necesitas saldo en el teléfono) y socorre si sabes primeros auxilios. Si no, brinda palabras de aliento a los afectados y/o informa que la ayuda viene en camino.
Fotos por: Carlos Graciani