Se espera que la demanda eléctrica de los centros de datos se duplique para 2026 —impulsada principalmente por las necesidades de computación y enfriamiento de la IA (inteligencia artificial) y la HPC (computación de alto rendimiento)—; por esta razón, resulta indispensable contar con una solución de alimentación de respaldo confiable que ofrezca la disponibilidad continua de las GPU y CPU que hacen funcionar la computación de IA. Con el objetivo de hacer frente a estos desafíos, Vertiv (NYSE: VRT), un proveedor global de infraestructura digital crítica y soluciones de continuidad presentó hoy el Vertiv™ Trinergy™, una unidad de suministro ininterrumpido de energía (UPS) diseñada para gestionar las fluctuantes demandas de las cargas en los centros de datos, así como el Vertiv™ PowerNexus, una solución integrada que ahorra espacio gracias al acoplamiento corto de los UPS y los tableros eléctricos. Ambas soluciones se encuentran disponibles en todo el mundo y los UPS Vertiv Trinergy vienen en capacidades de potencias de 1500, 2000 y 2500 kVA.
Los UPS más confiables, resilientes y eficientes de Vertiv en su categoría
Vertiv prevé que la disponibilidad del UPS Vertiv Trinergy superará la disponibilidad de la cadena energética de los centros de datos Tier IV, con un tiempo operativo estimado del 99,9999998 %, frente al 99,9994 % actual. En lo relacionado con los periodos de inactividad, esto representa una diferencia entre los 30 segundos cada diez años del Vertiv Trinergy y las ocho horas cada diez años estimadas para las cadenas energéticas de centros de datos Tier IV. El sistema aumenta la resiliencia mediante configuraciones de tiempos de respaldo prolongados y un innovador diseño de núcleo con autoaislamiento, así como una arquitectura modular con núcleos de 500 kW segregados físicamente. Cada núcleo incluye los componentes de un UPS en línea, tales como el inversor, el rectificador, el booster/cargador y los controles exclusivos segregados; esto permite que cada núcleo pueda operar de manera independiente y ofrecer un suministro eléctrico ininterrumpido y confiable, incluso durante las labores de mantenimiento.
“Para diseñar un sistema confiable para las aplicaciones de IA y HPC con un uso intensivo de datos, es esencial contar con alimentación de alta capacidad”, indicó Kyle Keeper, vicepresidente ejecutivo de la unidad de negocio global de gestión de potencia en Vertiv. “Aprovechando más de 40 años de experiencia e innovación, el UPS Vertiv™ Trinergy™ ofrece la resiliencia necesaria para que los sistemas estén preparados para el futuro y puedan soportar las cargas de IA. El equipo ofrece la flexibilidad necesaria para adaptarse a varias aplicaciones de IA y ha sido diseñado para integrarse a la perfección con diversas fuentes de alimentación primarias y de respaldo, baterías de iones de litio y níquel-zinc, y fuentes de energías alternativas distribuidas, como celdas de combustible y baterías de larga duración (BESS)”, agregó Keeper.
El diseño ahorra espacio y permite reducir los costos de mantenimiento
El Vertiv Trinergy eleva el concepto de la modularidad a todos los niveles de arquitectura de UPS. Los bloques de construcción pueden combinarse para adaptarse a los diferentes tipos de implementaciones y ahorran un espacio considerable gracias a su tamaño compacto. El sistema simplifica la distribución eléctrica por medio de un único punto de conexión, con menos cables, bridas, conductos de barras y conexiones de distribución para las salidas del UPS.
El espacio ocupado por el Vertiv Trinergy puede optimizarse al máximo mediante la integración con los tableros eléctricos Vertiv™ PowerBoard como parte de la nueva solución Vertiv™ PowerNexus, que ofrece un acoplamiento corto en un único bloque conectado por barras de alimentación internas. Esta integración reduce el cableado, el tiempo de instalación y los costos de mano de obra. Además, el Vertiv PowerNexus se encuentra disponible para la integración en la ubicación final, en forma de isleta o integrado en un gabinete, lo cual ofrece la flexibilidad necesaria para satisfacer las necesidades específicas de cualquier sitio. La integración del Vertiv PowerNexus se realiza en la fábrica, para reducir el tiempo de instalación en la ubicación final. La solución integrada Vertiv™ EPMS (sistema de alimentación y monitoreo de la potencia) con monitoreo energético integrado hace que el sistema sea más seguro, confiable y fácil de operar desde el primer momento al aumentar la visibilidad y reducir el número de interconexiones.
Además, el UPS cuenta con el respaldo del portfolio de proyectos y servicios durante el ciclo de vida de Vertiv, el cual incluye una nueva serie de servicios basados en datos, como los indicadores de estado, los análisis de mantenimiento basado en las condiciones y la gestión avanzada de incidentes Vertiv LIFE.
Un suministro eléctrico dinámico y ahorros energéticos
El Vertiv™ Trinergy™ ofrece una excelente eficiencia en el modo de doble conversión de hasta el 97,1 %, el cual aumenta hasta el 99 % con el modo Dinámico en línea y permite reducir los costos operativos y la disipación de la energía. Esto minimiza considerablemente el consumo del sistema de enfriamiento y a la vez reduce el costo total de propiedad en general y los plazos de recuperación del capital invertido.
Además, el UPS puede ofrecer no solo ahorros energéticos adicionales, sino también de costos, así como generar ingresos, gracias a la función de Soporte dinámico de la red eléctrica, con la cual el UPS puede participar en la gestión de la demanda y otros servicios de la red eléctrica, donde se encuentre disponible.
Gracias a su booster de funcionamiento continuo, el UPS puede operar desde una fuente de alimentación de CD, incluso a carga plena, durante un periodo de tiempo indefinido. El UPS también es compatible con el sistema de almacenamiento de energía con baterías (BESS) Vertiv™ DynaFlex, el cual puede aprovechar las fuentes de energía alternativa para ofrecer una fuente primaria o de respaldo, como parte de una estrategia de “Trae tu propia energía” (BYOP). Reemplazar generadores diésel como fuente de alimentación auxiliar contribuye a la reducción del tiempo promedio de reparación (MTTR) y a los esfuerzos de descarbonización.