Diageo, la reconocida compañía global de bebidas premium, en colaboración con el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE), celebró la graduación de 80 estudiantes de la edición 2024 del programa Learning for Life en Panamá.
La ceremonia de reconocimiento, realizada en el campus del ITSE, marcó el cierre de un proceso de capacitación intensiva, donde los graduandos adquirieron habilidades clave para destacarse en la industria de la coctelería y la hospitalidad, sectores altamente competitivos en el país. Learning for Life se ha consolidado como un referente en la formación de profesionales, brindando a sus participantes no solo conocimientos técnicos, sino también las herramientas necesarias para sobresalir en el mercado laboral.
“Estamos sumamente orgullosos de los logros alcanzados por los estudiantes, quienes representan el futuro de la industria de la hospitalidad en Panamá. En Diageo, creemos firmemente en el poder transformador de la educación y en la importancia de brindar oportunidades equitativas para todos” señaló Giuliana Venutolo, Gerente de Reputación de Diageo Centroamérica y el Caribe.
Esta edición también resaltó por su significativa participación femenina, con el 43% de los graduandos siendo mujeres. “Contar con tantas mujeres en esta edición de Learning for Life es un claro reflejo de nuestro compromiso por impulsar la diversidad y fortalecer el liderazgo femenino en todos los niveles de la industria”, afirmó la ejecutiva.
Por su parte, la Dra. Milena Gómez Cedeño, Gerente Educativa Rectora del ITSE “felicitó a los 80 estudiantes graduados por su esfuerzo, dedicación y pasión por el aprendizaje, que han dado frutos tangibles. Subrayó la importancia del enfoque inclusivo, evidenciado por una participación femenina de casi un 50%, lo que es un testimonio de la igualdad de oportunidades que promueve Learning for Life”.
Desde su creación en 2008, Learning for Life ha beneficiado a más de 1,000 estudiantes en Panamá provenientes de entornos vulnerables. Este programa de acceso gratuito ofrece formación técnica, desarrollo personal y oportunidades de empleo formal, transformando así la vida de sus participantes.
Además de la capacitación de coctelería, los estudiantes participan en prácticas profesionales en bares y restaurantes, y reciben orientación de voluntarios de Diageo y de las ONG aliadas quienes colaboran en áreas clave para su desarrollo profesional.
Para el Dr. Oscar León, secretario de la Junta Directiva de COSPAE, el programa contribuye al desarrollo de una fuerza laboral más capacitada y comprometida con el futuro de Panamá. “A través de nuestra colaboración con Learning for Life, hemos visto cómo la educación abre puertas y derriba barreras para muchos jóvenes que, de otro modo, no habrían tenido acceso a estas oportunidades”.
Al cierre del evento, la compañía de bebidas premium entregó a los graduandos un delantal, elaborado por las 17 mujeres del programa “Fuerza entre Costuras”, una iniciativa respaldada por el sector privado y diversas ONG’s, que tiene como propósito brindar oportunidades laborales a mujeres en situación de vulnerabilidad, ayudándolas a mejorar sus condiciones de vida a través del trabajo digno.