Todos los meses, el cuerpo femenino crea un tejido interno en el útero llamado endometrio, que al no tener que alojar un embrión, se descama y se expulsa mediante la menstruación. En ocasiones este tejido endometrial crece en lugares fuera del útero y se produce la endometriosis, una enfermedad ginecológica que afecta al 10% de mujeres en edad fértil y los síntomas que produce impactan de forma dramática la calidad de vida de estas pacientes.

Con frecuencia las mujeres que padecen de endometriosis sufren de menstruaciones con cólicos muy fuertes y dolores durante las relaciones sexuales, pero desconocen esta enfermedad e ignoran también que entre un 30% y 50% de las que tienen este diagnóstico podrían manifestar esterilidad según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva.

“Una pareja tiene mes a mes un aproximado de 20% de lograr un embarazo espontáneo y en los casos de mujeres que padecen de endometriosis severa sin tratamiento este porcentaje desciende hasta situarse en un 8% anual. La buena noticia es que se puede tratar con opciones farmacológicas y quirúrgicas, aunque de requerir esta última se les recomienda a las pacientes la preservación de fertilidad con la vitrificación de sus ovocitos”, explica la doctora Mayka Morgan, especialista en medicina reproductiva en IVI Panamá.

Técnicas para lograr un embarazo tras un diagnóstico

Cabe resaltar que la cirugía para tratar la endometriosis se realiza con el fin de aliviar los dolores que causa la enfermedad y evitar lesiones sobre órganos tan vitales, como los ovarios, el uréter o los intestinos donde crece muchas veces el tejido endometrial; más no para evitar la infertilidad que surge por la afectación de la función ovárica y la disminución de la cantidad y calidad de los óvulos.


“El 70% de las mujeres con endometriosis leve a moderada pueden quedar embarazadas sin tratamiento, pero siempre se le recomendará la preservación de la fertilidad en caso de que no se plantee gestación a corto plazo. De esta manera, la paciente tendrá mayor posibilidad de ser mamá con sus propios óvulos y de mejor calidad para poder lograr un embarazo en el futuro”, manifiesta la doctora Morgan.


La vitrificación de óvulos es una de las técnicas de preservación de la fertilidad de IVI Panamá, esta permite posponer la maternidad con las mismas posibilidades que en el momento en que se vitrifican los ovocitos. Con la vitrificación, las mujeres pueden someterse a la cirugía endometrial y aumentar su capacidad de lograr un embarazo después.

Esta técnica, además de ofrecer la posibilidad de postergar la maternidad a todas aquellas mujeres que así lo deseen, puede ayudar a aquellas que ya han pasado por tratamientos para la endometriosis. Consiste en la congelación de los óvulos desde el primer momento de tomar una decisión u obtener un diagnóstico para que estos se mantengan en las mejores condiciones de fertilidad hasta el momento en que la mujer decida buscar un embarazo.

Por tal razón, desde que una mujer presente alguno de los síntomas mencionados de la endometriosis, debe acudir de inmediato a su médico de cabecera para que pueda asesorarle y darle una referencia con un especialista de medicina reproductiva.

Cabe resaltar que un reciente estudio realizado por IVI demostró la importancia de preservar la fertilidad previo a una intervención de endometriosis, ya que comprobó que las pacientes menores de 35 años diagnosticadas de endometriosis que vitrifican 20 ovocitos, alcanzaron una tasa de éxito posterior del 95%. Mientras que las mujeres mayores a esa edad obtuvieron una tasa de embarazo cercana al 80%, de ahí que sea la principal recomendación de los expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *