En un evento muy significativo el pasado martes 14 de noviembre, día Mundial de la Diabetes se realizó el lanzamiento oficial de la Fundación DiabetesLATAM en una velada denominada Noche Azul, por ser ese color el que representa la lucha contra la condición y una mejor calidad de vida para las personas con diabetes.
Con el fin de llenar un vacío de información muy grande, la organización sin fines de lucro, DiabetesLATAM busca proveer educación y apoyo a las personas con diabetes tipo 1 en Panamá y América Latina. Se estima que solo en Panamá existen alrededor de 1,755 personas con diabetes tipo 1 de las cuales 600 son niños, sin embargo, estas estadísticas son solo estimados ya que uno de los retos que tenemos en el país es la falta de datos confiables.
Esta condición autoinmune causa la destrucción de las células en el páncreas que producen insulina, lo que conlleva que las personas que la padecen se deban medir por lo menos 7 veces al día el azúcar y requieran inyectarse insulina a diario también.
DiabetesLATAM nace y está basada en Panamá, sin embargo, está dirigida a personas de toda América Latina. Tal y como menciona su directora ejecutiva Pilar Gómez “Hay una gran necesidad de información, educación y apoyo veraz y oportuno en nuestro idioma sobre las realidades de la Diabetes Tipo 1 y su cuido”. ¨La Diabetes es una condición crónica que requiere atención, medicamentos e insumos permanentes, que mientras sea bien atendida puede sobrellevarse sin mayores complicaciones, pero para ello, es clave la formación de pacientes y cuidadores principalmente¨.
La fundación tiene 1,200 miembros inscritos de los cuales el 58% tienen diabetes tipo 1, el 27% son madres de niños y jóvenes con diabetes tipo 1, y el 5% son profesionales de la salud. El 61% de los miembros viven en Ciudad de Panamá y el resto en 14 países del mundo, los principales, después de Panamá son Colombia, México y Venezuela.
La Fundación en este momento ofrece 5 diferentes programas virtuales y dos presenciales en los que se le provee a la persona con diabetes tipo 1 y a su familia los conocimientos, habilidades y aptitudes que se requieren para estar preparados para tomar hasta 180 decisiones diarias con respecto al cuidado de la condición. Después del acceso a la insulina, la educación es el elemento más importante para vivir bien con diabetes.
Los programas son en su mayoría ejecutados con el apoyo de más de 50 voluntarios y las donaciones de Clubes Cívicos, ONG’s internacionales y la empresa privada. En los 3 años que lleva la fundación se han realizado campamentos educativos para niños y jóvenes, además de la atención a aproximadamente 800 personas con diabetes y 300 cuidadores. En adición, se han entregado más de $800,000 en donaciones de insumos y medicamentos tales como:
- 1,200 viales de insulina
- 200 glucómetros
- 146,200 tiras reactivas, entre otros
¡Hoy Panamá gana con esta apuesta por una mejor calidad de vida de las personas con Diabetes Tipo1!