En el auditorio del ITSE se desarrolló un Panel de Expertos en torno a la Prevención del Suicidio en Adultos Jóvenes, una iniciativa conjunta entre Fundación MAPFRE en el marco de su 50º aniversario, y el movimiento Rompamos el Silencio , reuniendo a más de 700 jóvenes, autoridades educativas, profesionales de la salud mental y representantes de los medios de comunicación, para visibilizar una problemática urgente: el suicidio en población juvenil.

El evento fue inaugurado por Oscar Ortega, en representación de la Fundación MAPFRE, quien destacó la importancia del tema con cifras contundentes: “ En Panamá se registran entre 100 y 120 muertes por suicidio al año. Eso equivale a un caso cada tres días. Solo en 2021, la Caja de Seguro Social reportó más de mil intentos en jóvenes entre 15 y 29 años, y esto sin contar los casos fuera del sistema público _ ”, afirmó Ortega.

Durante el panel, profesionales en psicología compartieron con los 700 estudiantes del ITSE las herramientas para la detección temprana de señales de riesgo, el fortalecimiento de la resiliencia emocional y la creación de redes de apoyo entre pares, docentes y familias.

Una red para el bienestar juvenil

Oscar Ortega también anunció que Fundación MAPFRE tendrá a disposición para Panamá el programa “Bienestar en Red“ , una propuesta educativa diseñada en alianza con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, que incluye formación en bienestar emocional para docentes, familias y estudiantes, así como materiales para el abordaje de los retos digitales que afectan la salud mental juvenil.

“ _Hoy no venimos solo a hablar de estadísticas, venimos a proponer soluciones. La salud mental juvenil es una responsabilidad colectiva y en Fundación MAPFRE estamos comprometidos con poner recursos, voz y acción en esta causa_ ”, concluyó Ortega.

El evento también permitió socializar los resultados de una reciente consulta nacional de salud mental juvenil realizada por UNICEF Panamá a través del programa U-Report . El estudio —en el que participaron 1.048 jóvenes de entre 12 y 30 años— reveló que más del 36% considera que hablar de salud mental sigue siendo un tema mal visto en el país , y un preocupante 12% declaró sentirse constantemente triste, ansioso o deprimido . Además, la mayoría de los encuestados afirmó que prefiere hablar de sus problemas con amigos antes que con un padre, docente o profesional de la salud mental.

Además de generar reflexión, el panel apuntó a la acción concreta, entre ellas:

• Fomentar la solicitud de ayuda profesional entre adolescentes.

• Establecer puentes entre las instituciones educativas y los servicios de salud.

• Ofrecer orientación gratuita como la línea 147 del MIDES, disponible para quienes enfrentan una crisis emocional.

Por demujeres.net

Soy una periodista apasionada por la vida y todo lo bello que hay en ella. Siempre me ha gustado escribir sobre diversos temas y este es un excelente momento para explotar mi talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *