Los métodos quirúrgicos y la tecnología que se renuevan y permiten realizar procedimientos en los que muchos factores logran controlarse con una mayor precisión, reduciendo así complicaciones en la recuperación del paciente. Este es el caso de la torre laparoscópica de fluorescencia que ya está en funcionamiento en el Hospital Paitilla.
Este equipo permite realizar cirugías por laparoscopía y además evaluar la perfusión (circulación o irrigación sanguínea a los órganos y tejidos) y evaluar estructuras anatómicas críticas luego de una cirugía laboriosa con mucha más claridad. Se utiliza principalmente en procedimientos de anastomosis (cirugía que extrae una porción del órgano o parte de un conducto afectado y conecta nuevamente las áreas sanas, esperando un funcionamiento adecuado). Este tipo de cirugías las vemos ampliamente en el área oncológica, sin embargo, se puede aplicar en otros casos.
Nos refiere la doctora Olivia El-Achtar, cirujana oncóloga del Hospital Paitilla. “Tratamos a un paciente masculino de 75 años, diabético e hipertenso, diagnosticado con cáncer de recto sigmoides. Por laparoscopía se retira el tumor y el área de intestino afectada y gracias a la torre de fluorescencia se logran analizar con detalle los tejidos de los segmentos a reconectar, lográndolo con éxito y evitando complicaciones como la bolsa de colostomía”.
Por su parte, el doctor Alberto Navarro, cirujano oncólogo del Hospital Paitilla nos comenta: “Realizamos por nuestra parte una colecistectomía laparoscópica, lo cual es la extracción de la vesícula por razón de cálculos y gracias la alta definición del equipo y el reactivo verde de indocianina, fue clave para observar con mucho más detalle y prevenir daños en las vías biliares. Gracias a la sustancia fluorescente, que se elimina a través del hígado, podemos obtener una alta definición del detalle anatómico”.
El drenaje linfático (que permite a las células del sistema inmunitario viajen hacia donde se les necesite) es otra función del organismo que permite observar la fluorescencia y es muy útil en cirugías por ejemplo de mastectomía y reconstrucción inmediata del seno ya que permite ver si este líquido que drena a través de todo el cuerpo se está movilizando correctamente, evitando hinchazones y otras consecuencias.
Se utiliza en otros tipos de cirugías, por ejemplo, en las de ganglio centinela relacionadas al cáncer de mama para medir con precisión el drenaje, para medir los conductos y cirugías hepáticas para valorar el estado de las estructuras, mastectomía con reconstrucción inmediata, cáncer gástrico, de recto, remoción de la vesícula y muchos otros en los que observar la perfusión del área es un factor crítico para la recuperación del paciente.