Llamado TRIONDA, que significa tres (Tri) ondas (Onda), el diseño rojo, verde y azul de la pelota rinde homenaje a los tres países anfitriones

Hoy, adidas revela el balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA26™, que da inicio a la cuenta regresiva para el torneo internacional más grande del fútbol.


TRIONDA es una celebración de las naciones que serán anfitrionas del torneo: Canadá, México y Estados Unidos. Fabricado con una nueva construcción de bola de cuatro paneles para un alto rendimiento, la geometría de diseño fluido replica las ondas representadas en el nombre oficial de la bola. Cada panel presenta los colores del país, rojo, azul y verde, que se conectan en forma de triángulo en el centro del panel, simbolizando tres naciones que se unen para albergar el torneo por primera vez.
Cada nación anfitriona también se celebra con iconografía significativa para los países, incluida una estrella para los EE. UU., una hoja de arce para Canadá y un águila para México.


El diseño está terminado con adornos dorados en homenaje al trofeo de la Copa Mundial de la FIFA y detalles que delinean los motivos en la cara del balón, un color de campeón para el balón de campeón.
Desde el punto de vista del rendimiento, la construcción de cuatro paneles está diseñada con líneas intencionalmente profundas y en relieve. Creando una superficie de bola que produce una estabilidad óptima, resistencia y distribución uniforme a medida que viaja por el aire.

Sam Handy, director general de adidas Football, dijo: “Con TRIONDA, cada detalle tiene un impacto. Las texturas en relieve, los gráficos en capas y los colores llamativos hacen que la pelota se destaque al instante, creando un diseño que se siente vivo en tus manos. Es el balón de la Copa Mundial de la FIFA más divertido visualmente que hemos creado: una pieza de artesanía construida para el escenario más grande, que te hace querer sostenerlo, admirarlo y, sobre todo, jugar con él”.
TRIONDA incorpora la última evolución de la tecnología adidas Connected Ball, mediante un innovador chip montado en el lateral de uno de sus cuatro paneles, dentro de una capa especial. Antes, el chip se situaba en el centro con un sistema de suspensión. Para mantener estabilidad y equilibrio en el vuelo, los otros tres paneles incluyen contrapesos.

El sistema usa un sensor de movimiento IMU de 500 Hz, que proporciona datos precisos en tiempo real al sistema VAR. Al combinarse con la posición de los jugadores y la inteligencia artificial, permite a los árbitros tomar decisiones de fuera de juego con mayor rapidez.
Además, esta tecnología, desarrollada junto con Kinexon, ayuda a identificar cada toque del balón, lo que reduce el tiempo invertido en resolver incidentes como posibles mano.

