Este año la gala inaugural del Festival Internacional de Música Académica Alfredo De Saint Malo, organizado por la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (FUNSINCOPA), en su decimoctava edición, presentó en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), un documental sobre la vida del maestro Alfredo De Saint Malo.
El documental fue realizado por los cineastas panameños Louis Troetsch y Néstor Ibarra, quienes han trabajado con la organización en otras ocasiones. “Este festival está dedicado a la vida de Alfredo de Saint Malo y dar a conocer sus logros y tantas anécdotas que enriquecieron su trayectoria”, expresó Troetsch.
La vida de Alfredo de Saint Malo inició el 13 de diciembre de 1898 en la ciudad de Panamá e inició sus estudios musicales con su padre, quien también fue violinista y violista. En 1907 inicia estudios en la Escuela de Música, que luego se convertiría en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación dirigido entonces por Narciso Garay. Terminados los estudios, se traslada a París a estudiar en el centenario Conservatorio de Música destacando de inmediato ganando dos medallas de reconocimiento muy importantes, permitiéndole incursionar en las mejores salas de concierto en Europa y América siendo nombrado por la Revista Times en 1929 como uno de los diez mejores violinistas del mundo.
“Más allá de que fue un gran músico de nivel internacional y un maestro impresionante, se ve corroborada por el impacto que tuvo en el conservatorio cuando estuvo bajo su dirección. Una de las cosas que más me sorprende de él es cómo su vida refleja lo que también les ocurre a otros panameños talentosos que van al extranjero, viven su vida, y regresan a Panamá, enfrentándose a dificultades por la forma en que está organizada la vida y la cultura aquí. Los que trabajamos y vivimos del arte y la cultura sabemos lo complicado que puede llegar a ser. No es una queja, sino una observación. Me sorprende que, a pesar de la diferencia de tiempo, las historias siguen siendo similares. Alfredo de Saint Malo estuvo activo en los años 1920 y estamos en 2024, más de 100 años después, y las historias son las mismas”.
Tuvo una vida llena de éxitos en el extranjero y se codeó con músicos de altísimo calibre, tocando tanto acompañado con orquesta como solista ante jefes de estado, el Papa Pío XII y figuras relevantes en el mundo, realizó también grabaciones discográficas de su música. Europa pronto se sumergió en una guerra, pero Alfredo tenía un país al que volver y lo hizo en 1941, dirigiendo el conservatorio aquí en su segunda era. Su conocimiento y conexiones le permitieron atraer a profesores de alto calibre.
“Una anécdota bastante cómica es que fue llamado para tocar el violín para Mussolini y lo conoció personalmente. Hoy en día sabemos quién fue Mussolini, y Alfredo se vio atrapado en esa situación”.
“Definir a Alfredo de Saint Malo se queda corto. Invito a las personas a conocernos, a conocer nuestros pasados, nuestros ancestros y verlos con mucho respeto, ya que son quienes hicieron el camino que nosotros debemos seguir construyendo. No se trata de venerarlos de manera insana, sino de mirarlos con respeto y honestidad, reconociendo sus errores y su humanidad. Nosotros también tenemos derecho a errar y hacer cosas buenas; una cosa no elimina la otra”.
Alfredo de Saint Malo vivió sus últimos años en Austin, Texas, donde falleció en 1984. Recibió innumerables honores y condecoraciones a nivel mundial y en nuestro país la Orden de Vasco Núñez de Balboa en grado de Gran Oficial.
La Fundación Música Concertante fundada por Isaac Casal en 2008 organiza el Festival Alfredo de Saint Malo honrando al Maestro y que su legado sea conocido por las nuevas generaciones.
El Festival de Música Alfredo De Saint Malo (ASMF) fue creado en el año 2007 por Isaac Casal, mediante la guía y el respaldo de instituciones musicales como la Orquesta Jóvenes de las Américas y la Asociación Nacional de Conciertos.
El Festival Internacional de Música Académica es la principal actividad cultural de música clásica en el país y una de las más antiguas de la región de Centroamérica, el cual promueve el intercambio artístico de músicos, estudiantes y profesionales nacionales e internacionales.
A la fecha el festival cuenta con 17 ediciones exitosas (incluyendo una virtual durante la pandemia), 218 conciertos, 58,124 espectadores, 33 países participantes, 2228 horas de actividades educativas. En esta decimoctava edición del ASMF esperamos poder beneficiar a más de 200 estudiantes panameños.
Este año nuevamente, a la misma vez que se desarrollan los conciertos en vivo y con público en los diferentes teatros, desde cualquier parte del mundo pueden conectarse al canal de Youtube de Fundación Sinfonía Concertante de Panamá y disfrutar virtualmente del festival.
Cómo colaborar
Para donaciones:
Cuenta Ahorros Banco General a nombre de la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá, 04-38-01-39-1171-6;Yappy @funsincopa; o Paypal paypal.me/funsincopa.
Su donación es deducible de impuestos de acuerdo con la Resolución No. 201-1476 (aplica para Panamá). Todo lo recaudado será volcado a cubrir los gastos generados por el festival y el remanente para el programa Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá, que actualmente continúa de manera remota ofreciendo clase de música e instrumento a más 150 niños y jóvenes de las zonas más vulnerables de la Ciudad.