Recientes estudios han revelado que las personas que han sufrido un ictus o Accidente Cerebrovascular (ACV) y que además padecen de Apnea del Sueño (AOS) tienen el doble de riesgo de sufrir una recurrencia del evento cerebrovascular. Esta noticia pone de relieve la importancia de la detección y el tratamiento oportuno de los trastornos del sueño para prevenir futuras complicaciones de salud.

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) representan la segunda causa de mortalidad y la primera de discapacidad permanente en los países occidentales, en Panamá, el ACV es la tercera causa de muerte, según datos de la Caja de Seguro Social (CSS). Lamentablemente, menos del 50% de los pacientes que sobreviven a un ACV logran regresar a sus hogares. Tras un primer episodio de ACV, el riesgo de recurrencia en un plazo de 5 años oscila entre el 17% y el 50%. La mitad de estos casos no tienen una causa identificable por métodos clínicos habituales. Aquí la detección de la Apnea del Sueño (AOS) cobra especial relevancia.

Diversos estudios del IES han demostrado que hasta el 67% de los pacientes que han sufrido un ACV presentan AOS, una enfermedad que se caracteriza por ronquidos severos y pausas en la respiración durante el sueño. Quienes padecen de AOS y han sufrido un ACV tienen un 50% más de probabilidades de sufrir una recurrencia.

“En el caso de pacientes mayores de 70 años con AOS, el riesgo de mortalidad aumenta hasta cuatro veces. A pesar de estas alarmantes cifras, en países desarrollados como Estados Unidos, menos del 10% de los pacientes que han sufrido un ACV son evaluados para detectar AOS” explica el Dr. Diego García-Borreguero, neurólogo y director internacional del Instituto Europeo del Sueño (IES). Con sede en The Panama Clinic, el IES es un centro multidisciplinario dedicado al diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño, formando parte de un prestigioso grupo internacional con sede central en Madrid (España).

Los panameños no duermen lo suficiente

Según datos del IES, los panameños y panameñas duermen de media entre 6 y 7 horas por noche, inferior a las 7-9 horas recomendadas. En Panamá, los principales trastornos del sueño incluyen el insomnio, la apnea del sueño y el síndrome de piernas inquietas. La mala calidad y falta de sueño provocadas por estos trastornos puede conducir a hipertensión, inflamación y disfunción endotelial, todos factores de riesgo para el ictus.

Hoy en el país se están recopilando datos sobre la prevalencia de ictus relacionados con la mala salud del sueño. Estudios preliminares indican que existe una correlación significativa entre la apnea del sueño no tratada y un aumento en los casos de ictus. La evidencia respalda la relación entre trastornos del sueño, como la apnea obstructiva del sueño, y un mayor riesgo de ACV. La interrupción crónica del sueño puede aumentar la presión arterial y la inflamación, incrementando la probabilidad de sufrir un ictus.

El impacto de los trastornos del sueño sobre la salud puede prevenirse

El Dr. García-Borreguero considera que la correcta identificación de la apnea del sueño es clave en el manejo de los pacientes que han sufrido un ACV, ya que de ser tratado puede mejorar significativamente el pronóstico. Así lo manifestó durante el evento “Sueño y Cerebro: Trastornos del sueño y ACV”, llevado a cabo en la Ciudad de Panamá el pasado 22 de julio.


El equipo médico del IES presentó durante el evento nuevos estudios sobre el impacto de tratamientos como la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT), también conocida como Electromodulación, y la efectividad de estos tratamientos avanzados e innovadores para diversas patologías asociadas a la calidad del sueño. Estos estudios subrayan la importancia de la personalización en cada uno de los tratamientos para la evolución y mejora de los trastornos del sueño.

La atención multidisciplinaria e integral a la salud del sueño mejora la salud mental y emocional, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejora la memoria y la concentración, y fortalece el sistema inmunológico, lo que contribuye a una mejor calidad de vida. El IES colabora con más de 20 especialistas de distintas áreas de la salud que brindan una variedad de tratamientos para trastornos del sueño, incluyendo el innovador tratamiento de la Neuromodulación, terapia cognitivo-conductual infusiones de hierro, el uso de dispositivos CPAP para la Apnea del sueño, técnicas de higiene del sueño, y tratamientos farmacológicos.

Por Nereyda Cárdenas

Soy una periodista apasionada por la vida y todo lo bello que hay en ella. Siempre me ha gustado escribir sobre diversos temas y este es un excelente momento para explotar mi talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *