La profundización de la apertura con China, las perspectivas en sus relaciones y la modernización china y su incidencia global, fueron los principales temas abordados durante la celebración del VI aniversario de la Fundación del Centro de Estudios Estratégicos Asiáticos de Panamá (CEEAP), en la ciudad de Panamá, que contó con la participación de S.E. Xu Xueyuan, embajadora de la República Popular China en Panamá y expositores de alto renombre y comprobada trayectoria.
Xu Xueyuan relató que desde 1978, cuando se puso en marcha la política de reforma y apertura de China, se han obtenido enormes logros en el desarrollo socioeconómico que se posicionaron como un atractivo mundial, por lo que se acordaron estos importantes temas durante la III Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), lo que consideran que marca un antes y después de la era actual para continuar avanzando.
“China seguirá satisfaciendo las aspiraciones de su pueblo a una vida mejor mediante la aplicación de una serie de iniciativas de reformas bien focalizadas, incluyendo el fortalecimiento de los servicios médicos y sanitarios; estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y buenas prácticas con Panamá para mejorar sus condiciones médicas”, acotó.
También aseguró que están dispuestos a proporcionar a Panamá apoyo en términos de formación en tecnología agrícola, mejores especies y renovación de equipos y aumento de la producción, con el fin de ayudar al país a producir más productos agrícolas, tanto para satisfacer su demanda interna como para ampliar sus exportaciones.
Refiriéndose al mensaje expresado por el Presidente Xi Jinping, la embajadora Xu Xueyuan, citó sus palabras: “Solo una China abierta se convertirá en una China moderna. La modernización china es la modernización más grande y a la vez más difícil de la historia de la humanidad. No hay salida si cerramos la puerta, y por lo tanto, debemos seguir construyendo el país con las puertas abiertas. Es necesario ampliar constantemente la apertura institucional, profundizar la reforma del sistema de comercio exterior, profundizar la reforma del sistema de gestión de la inversión extranjera y la inversión en el exterior, optimizar el diseño de la apertura regional y mejorar y promover la construcción de la Franja y la Ruta de alta calidad.”.
La Embajadora de China, Xu Xueyuan concluyó expresando que esta III Sesión envía un buen mensaje de augurio para la profundización de las relaciones China-Panamá, ya que se celebró con el propósito de avanzar en la reforma y apertura de China. “Al mismo tiempo, dado el tamaño de la economía china y el hecho de que los intereses de China se han integrado con el resto del mundo, su política doméstica tendrá impactos para otros países, y cómo no, para un país lejano como Panamá. En los siete años de establecimiento de relaciones diplomáticas, ambas partes se han acercado cada vez más, convirtiéndose en importantes socios de interés común. En el futuro, Panamá está en las mejores condiciones para beneficiarse aún más en el proceso de la modernización china”.
Los expositores que participaron en los paneles para intercambiar ideas sobre estos temas fueron: Leonardo Kam, ex embajador de Panamá en China; Julio Yao, Presidente vitalicio de CEEAP; Eddie Tapiero, consultor internacional; Elmer Miranda, directivo de CEEAP; Luis Navas Director del Canal y Estudios Internacionales; Jones Cooper, subdirector del Canal y Estudios Internacionales; Madeleine Rojas, docente universitaria y directora ejecutiva del Centro de Innovación en Ciencias Espaciales de Panamá; y el profesor Roberto Montañez, consultor internacional.