Con una destacada participación de líderes empresariales, expertos en pagos digitales y las principales instituciones financieras, comercios y fintechs del país, el Visa Payments Day Panama 2024 se llevó a cabo con éxito, desarrollándose una jornada de presentaciones sobre las últimas tendencias y tecnologías que están transformando el ecosistema de pagos digitales, con un enfoque particular en el mercado panameño y regional.
Entre los temas presentados, se abordó cómo la inteligencia artificial (IA) está transformando la personalización y eficiencia de los pagos digitales, redefiniendo la relación entre consumidores y servicios financieros al anticipar necesidades y ofrecer soluciones más seguras y convenientes. También se abordó la digitalización de las PyMEs en Panamá, resaltando las oportunidades que los pagos transfronterizos y el comercio electrónico brindan a este sector para mejorar su competitividad global.
Joel Virgen, Director de Inteligencia Económica y de Negocios de Visa para América Latina y el Caribe, subrayó en su exposición que el avance económico en Panamá se extiende, fundado en una moderada pero sostenida demanda interna, a ritmos similares a los niveles inmediatos prepandemia. Enfatizó también le recuperación gradual del intercambio comercial global y su impacto en el tránsito de mercancías por el canal, así como el destacable desempeño de la actividad turística que ya supera los niveles prepandemia. Asimismo, puntualizó como el mundo, América Latina, Centro América y Panamá, en particular, se encuentran en una transición hacia un avance económico donde el contexto de apoyo post-pandemia, reapertura y sobrecompensación de consumo se han asimilado.
Con una penetración del 87% en el uso de credenciales Visa sin contacto en transacciones presenciales, en Panamá se observa un sólido crecimiento en la adopción de soluciones de pagos por parte de los consumidores y también entre los comercios. La innovación de pagos no solo ha hecho que las transacciones sean más seguras y convenientes para turistas y ciudadanos, sino que también impulsan el crecimiento de los negocios locales.
“Estamos muy contentos de haber contado con la presencia de nuestros principales socios comerciales en el país en el Visa Payments Day Panama 2024”, compartió Liz Marie Pareja, Gerente General de Visa Panamá. “En Visa seguimos trabajando en colaboración con los actores del ecosistema para continuar expandiendo la adopción de pagos digitales en Panamá con soluciones innovadoras y de valor agregado para individuos y comercios. El país está evolucionando hacia un nivel mucho más sofisticado en la adopción de estas tecnologías y tanto los consumidores como los comercios demandan soluciones de pagos que se ajusten a sus necesidades actuales. Nuestro objetivo es mantener este ritmo y contribuir a dinamizar el progreso hacia una economía digital y financiera que sea avanzada e inclusiva”, concluyó.
A través de estas acciones, Visa refuerza su papel como plataforma de referencia para la discusión de las últimas tendencias en innovación de pagos digitales y su impacto en el desarrollo económico y social de la región.