Hace 40 años, Michael Dell fundó PC’s Limited con 1.000 dólares y un sueño revolucionario de cambiar la forma en que se diseñan, fabrican y venden las tecnologías. Desde su dormitorio en Austin, Texas, comenzó un viaje que transformaría la industria de la tecnología.
Siguiendo este espíritu innovador, hace 21 años, Dell Technologies inició operaciones en Panamá. Como una de las empresas pioneras en el área económica de Panamá Pacífico, la multinacional no sólo estableció su presencia, sino que también marcó un hito significativo en el crecimiento empresarial y contribuyó al desarrollo del país. Su evolución fue exponencial, pasando de ser un centro de contacto a convertirse en un Centro Global de Servicios compartidos.
Hoy en día, la sede de Dell en Panamá es la segunda operación más grande de la compañía en América Latina. Se ha convertido en un referente para la región, con un alcance global. Este campus apoya la operación en funciones críticas como contabilidad, impuestos, recursos humanos, auditoría, finanzas, mercadeo, legal, ventas, atención al cliente, soporte técnico, entre otros. Así, Dell Technologies continúa su misión de impulsar el progreso humano a través de la tecnología, tanto en Panamá como en el resto del mundo.
Panamá: un mercado atractivo
La inversión de la compañía americana en Panamá se vio influenciada por las ventajas competitivas que el país ofrece, entre las que destacan: ubicación geográfica estratégica, estabilidad económica, moneda dolarizada, seguridad, disponibilidad de profesionales altamente calificados y marcos legales que proporcionan leyes laborales flexibles.
“A través de nuestras operaciones comerciales y con los miembros de nuestro equipo, Dell Panamá estimuló durante el año fiscal 2024 más de US$310 millones en actividad económica y contribuyó con más de US$215 millones al PIB de Panamá, demostrando nuestro compromiso con la región como parte de nuestra estrategia global”, comentó Niurka Montero, Gerente General de Dell Technologies, Panamá.
Dell en Panamá cuenta con el único Global Services Command Center en Latinoamérica, de solo 6 en el mundo; el cual desempeña un papel fundamental en la supervisión de las bases instaladas de sus clientes, para cumplir con los compromisos de garantía y el seguimiento de factores externos como el tráfico aéreo y las condiciones meteorológicas, que podrían influir en los acuerdos de servicio. Este centro de comando permite el envío de aproximadamente 10,000 servicios semanales a 42 países. Esto destaca la importancia del campus de Panamá dentro de la estrategia global de Dell Technologies.
Comprometidos con la innovación y la comunidad
Con la tecnología avanzando rápidamente, Dell ve en la inteligencia artificial (IA) generativa una oportunidad fundamental para impulsar el progreso humano de manera significativa. La implementación de IA, especialmente en entornos como multicloud y servicios gestionados, está posicionando a Dell no solo como un proveedor de soluciones tecnológicas integrales, sino también como un líder estratégico en facilitar el desarrollo empresarial.
Desde esta perspectiva es que Dell Technologies abre la posibilidad para que empresas panameñas y de la región tengan acceso desde la PC al centro de datos, a la movilidad y conectividad a la nube y ahora a la IA y de esta manera puedan implementar soluciones en esta era de transformación digital. Esto no solo optimiza las operaciones, sino que también fomenta la innovación y contribuye al crecimiento económico del país.
La tendencia global indica que los empleos en tecnología seguirán teniendo una mayor demanda que los tradicionales y es evidente como la IA y la IA Generativa se integra cada vez más en el día a día de las personas. Conscientes de que la evolución debe ser la constante, Dell asume su responsabilidad con la educación y el desarrollo tecnológico del país, impulsando la adopcion de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para prosperar en la era digital. Estas iniciativas incluyen alianzas y programas con instituciones educativas y ONGs para fortalecer el currículo tecnológico.
Con el ITSE, Dell co-crea programas para capacitar a estudiantes en tecnología, mientras que, con la UTP, ofrece formación especializada en infraestructura y virtualización, además de impulsar la participación femenina en carreras STEM a través del programa STEMAspire.
En el ámbito de las ONGs, Dell colabora con Junior Achievement para formar a jóvenes estudiantes en habilidades empresariales y laborales, incluyendo programación en Python. También, apoya el Innova-Nation Fest para promover el emprendimiento juvenil y colabora con Glasswing para equipar InfoPlazas y desarrollar habilidades digitales, contribuyendo así a reducir la brecha digital y mejorar la empleabilidad.
“Somos más relevantes que nunca cuando se piensa en las oportunidades tecnológicas que tenemos ante nosotros. Después de 40 años en el negocio y 21 de presencia en Panamá, no podríamos ser más optimistas respecto a nuestro futuro. No hemos hecho más que empezar”. Concluyó, Montero.