Cortesía

En el contexto panameño, las disparidades de género persisten como una realidad innegable. Según el informe del BID de 2020, a pesar de los avances notables en la participación laboral de las mujeres, especialmente en el grupo de 25 a 54 años, aún existen desafíos significativos por superar.

Uno de los mayores obstáculos es la alta dependencia de las mujeres en el trabajo informal, con solo el 11% afiliadas al sistema de pensiones, por debajo del promedio latinoamericano del 18%. Esta situación destaca la necesidad de que las empresas implementen medidas para fomentar la empleabilidad de las mujeres en trabajos formales y con seguridad social.

En este sentido, empresas como Arcos Dorados, franquicia maestra de la marca McDonald’s en Panamá, han dado pasos significativos hacia la equidad de género en su fuerza laboral. ¿Sabías que el 62% de los gerentes de restaurantes McDonald’s en Panamá son mujeres? Además, el 61% de las colaboradoras que trabajan en sus oficinas lideran procesos y áreas dentro de la compañía.

Estos datos reflejan un compromiso real con la equidad de género y son un testimonio de las oportunidades de crecimiento y desarrollo que se ofrecen a las mujeres panameñas en el ámbito laboral. Además, sus esfuerzos como la adhesión a programas internacionales como “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio” de ONU Mujeres, la creación de su Comité de Diversidad e Inclusión y su Red de Mujeres, demuestran su compromiso con la igualdad de género en todos los aspectos de su operación.

Además, este 2024, Arcos Dorados se destaca como patrocinador del Women Economic Forum (WEF), que se celebrará por primera vez en Panamá, donde tuvo la oportunidad de exponer acerca de sus programas, acciones y experiencias en materia de inclusión femenina, destacando prácticas ejemplares que los líderes de empresas del sector privado pueden implementar en sus organizaciones.

La vicepresidente Corporativa de Relaciones Gubernamentales y Líder del Comité de Diversidad e Inclusión de Arcos Dorados, Marlene Fernández comparte que en Arcos Dorados están comprometidos y trabajan activamente en ofrecer condiciones de igualdad para desarrollar el talento de las mujeres. Avanzando en iniciativas para aumentar sus oportunidades de carrera y formación. Marlene comparte que actualmente, el 54% de las mujeres que trabajan con la franquicia a nivel regional ocupan roles de liderazgo y de toma decisiones a diferentes niveles de la organización, desde el restaurante hasta la alta dirección.

A través de iniciativas como estas, las empresas aseguran que las mujeres alcancen su máximo potencial profesional, invirtiendo en su formación, desarrollo de habilidades y facilitando su participación en la toma de decisiones y roles de liderazgo más altos. Para lograr una verdadera equidad de género en el sector empresarial, es necesario que más empresas se comprometan con la inclusión y la igualdad de oportunidades. Esto implica implementar medidas concretas para fomentar la participación equitativa de hombres y mujeres en todos los niveles y áreas de trabajo. Solo así se podrá construir un entorno laboral más justo y equitativo para todos en Panamá.

Por Nereyda Cárdenas

Soy una periodista apasionada por la vida y todo lo bello que hay en ella. Siempre me ha gustado escribir sobre diversos temas y este es un excelente momento para explotar mi talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *