Un total de 950,043.59 en ventas y un registro de asistencia de 48,956 mil visitantes, incluyendo 779 personas con discapacidad, fue el resultado de la cuadragésimo tercera versión de la Feria Nacional de Artesanías (FNA) que se desarrolló del 26 al 30 de julio en el Centro de Convenciones Atlapa, y que reunió a cerca de 430 artesanos de todo el país.
Previo a la apertura de la feria, que por primera vez fue responsabilidad del Ministerio de Cultura y la primera presencial luego de tres años de suspensión a raíz de la pandemia de Covid 19, el presidente de la República, Laurentino Cortizo y la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué inauguraron el evento y en ese acto se entregó por primera vez la Condecoración San José 2023, recayendo en la figura del “Maestro Artesano” de Panamá Oeste, Edgard Castro Castillo.
Hay que recordar que la FNA en su versión 43 fue dedicada a las expresiones y danzas del Corpus Christi que se realizan en siete provincias del país, que fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
La ocasión fue propicia para entregar un reconocimiento a las asociaciones, agrupaciones de danzas y organizaciones, que a través de las investigaciones y documentaciones han contribuido a enriquecer y robustecer el inventario de estas manifestaciones inscritas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y que nos acompañaron durante el evento ferial, estando presentes en todos los pabellones, brindando docencia para turistas y nacionales.
En el transcurso de los cinco días de la feria hubo presentaciones de agrupaciones folklóricas de niños y adultos, entre las que se destacan cada una de las danzas de diablos que forman parte de la fiesta del Corpus Christi. Además de diversos certámenes realizados por primera vez como el Concurso de la Camisilla en honor a Edilia Castillo resultando ganador el diseño hecho por Carlos González, modelado por Jaime Pérez.
Mientras que el traje típico femenino panameño, la pollera fue destacada en el concurso de Polleras con Labores, en la que Lourdes Batista con una pollera zurcida confeccionada por la artesana Yeira Córdoba obtuvo el galardón María García Cedeño, nombre que se le dio a este certamen.
Por primera vez en la FNA, el Teatro La Huaca de ATLAPA fue otro de los escenarios que albergó una variada programación cultural que incluyó la presentación del Ballet Nacional de Panamá con una gala folklórica; un desfile de modas denominado “Herencias Ancestrales” con coloridas indumentarias producidas propias de los pueblos indígenas de Panamá y la presentación de los diversos programas de la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá.
Otros de los atractivos fue la Alfombra elaborada en sal cruda tinturada con la imagen de San José, patrono de los artesanos y talleres sobre el arreglo de la pollera a la usanza tradicional presentado por Guadalupe Cañizales, donde paso por paso mostró el uso de las prendas y accesorios.
Cabe resaltar que la feria contó, por primera vez con un pabellón de experiencias artesanales, donde grandes y chicos pudieron llevarse desde una cutarra diseñada a su medida, realizarse un diseño en pintura corporal, elaborar una alfombra de sal, entre otros tipos de técnicas artesanales.
Entre las actividades formativas se realizaron cerca de una veintena de talleres y capacitaciones dirigidas a artesanos y público general que brindaron a los participantes herramientas que aplicarán en sus productos. Además de visita guiadas en la que dos mil estudiantes de diferentes niveles de escuelas públicas y privadas de las provincias de Panamá y Panamá Oeste, conocieron más sobre el trabajo que realizan nuestros artesanos.
El quinto y último día inició con una misa oficiada por el Obispo de Chitré, Rafael Valdivieso quien destacó el valor del trabajo que realizan los artesanos resaltando las habilidades de los artesanos en el uso de todos los elementos posibles para generar manualidades con diversos detalles, indicando “son admirables las cosas hermosas que producen”.
También se dieron premiaciones como la “Artesanía Destacada” que recayó en Orlando Rodríguez, de la provincia de Chiriquí quien confeccionó una especie de joyero en forma de un hermoso violín. Así mismo la joven Marilyn Pimentel de 19 años, de la comunidad de San Martín obtuvo el galardón al mejor “Artesano Juvenil” con una muestra de punto en cruz.
En la jornada se produjeron dos momentos emotivos, siendo estos el anuncio hecho por la ministra González Villarrué sobre la selección de la joven de 16 años, Luz Loaiza, estudiante de Bachiller en Ciencias de la Academia Panamá para el Futuro quien fue escogida entre 900 estudiantes para participar en el programa: “Ella es astronauta”, donde tendrá la oportunidad de recibir talleres en el Space Center de la NASA.
Otro de los episodios fue el reconocimiento a la docente y folklorista Dolores Cordero, por su trayectoria en cuanto a la “investigación folklórica artesanal” quien ha recopilado y trabajado en la definición de la artesanía del país.
En la tarima principal hubo un desfile de presentaciones de conjuntos de música típica como Benjamín González, Osvaldo Ayala, Samy y Sandra Sandoval, Jhonathan Chávez, Alejandro Torres y exponentes de la décima cantada, así como la escogencia entre las artesanas expositoras que participaban en la feria para ser la Reina Artesana 2023, ganando por popularidad Paula Cajar de la provincia de Coclé. De igual manera, la ministra Giselle González Villarrué entregó un reconocimiento al grupo musical panameño de rock, “Los Rabanes” por su nominación a los premios Emmy.
Para esta versión, organizada por primera vez por el Ministerio de Cultura, los artesanos participantes del evento fueron alojados en hoteles cercanos al epicentro de la feria, además de ofrecerle internet para que pudieran recibir sus pagos correspondientes a través de las plataformas de transferencia que ofrecen los bancos locales, reiterando de esta manera el compromiso del ministerio en dignificar al artesano por su contribución en resaltar su contribución a la identidad nacional.