Un éxito rotundo ha dejado la realización de 3 ediciones consecutivas de FIEXPO Latin America en Panamá, la feria referente dentro de la industria de reuniones en América Latina, cuya edición 2024 culminó el pasado jueves 13 de junio. El encuentro permitió al país liderar un cambio en la industria de eventos a nivel regional en temas de sostenibilidad y creación de conocimientos; además de generar un ingreso directo estimado de 24 millones de dólares y nuevas alianzas estratégicas que predicen un crecimiento constante para este sector en los próximos años.
El país dio la bienvenida durante las 3 ediciones (2022, 2023 y 2024) a 3,010 compradores invitados y visitantes comerciales provenientes de 34 países, así como 1,473 empresas expositoras, las cuales participaron en un total de 33,581 reuniones. Estas cifras se traducen en 2,000 millones de dólares en oportunidades de negocio entre todos los participantes.
Futuras generaciones: principal foco del intercambio académico
“Panamá, como sede de FIEXPO Latinoamérica en su tercer año, se centró en brindar oportunidades académicas y de formación a las generaciones más jóvenes de panameños, fortaleciendo sus capacidades y liderazgo dentro de la industria de reuniones. Más de 100 universitarios de la carrera de turismo también tuvieron la oportunidad de experimentar las últimas innovaciones y tendencias en la organización de eventos”, comentó Eugenia Powell, Directora de Desarrollo de Negocios de PROMTUR Panamá.
En los 3 años de FIEXPO en Panamá participaron 126 oradores (locales e internacionales de trayectoria); además se llevaron a cabo 81 sesiones educativas y conferencias, logrando 426 horas de capacitación. En estos espacios se abordaron temas cruciales y buenas prácticas en torno a la organización de eventos como la sostenibilidad, la innovación y el uso de tecnologías emergentes.
Hacia la transformación de eventos más sostenibles
La sostenibilidad fue un pilar fundamental en la organización de estas tres ediciones. Con FIEXPO Latin America 2023, Panamá inició un recorrido hacia la transformación de eventos cada vez más sostenibles, inspirando a toda la cadena de valor del turismo, sobre la importancia de la regeneración, la gestión de los residuos y la comunicación de sus impactos positivos.
Se implementaron diversas iniciativas en torno a la sostenibilidad y circularidad, que permitieron medir y reducir la huella de carbono durante toda la producción del evento. Panamá asumió este reto con el objetivo de generar impactos positivos y sostenibles que trascienden el éxito económico.
El Panama Convention Center (PCC) se convirtió en la sede principal de FIEXPO en Panamá, aumentando su exposición internacional como un centro de convenciones de primer nivel con la capacidad de albergar eventos de talla mundial.
“Nuestro compromiso sigue firme en posicionar a Panamá como destino emergente, fomentando la colaboración internacional, activando empleos y generando progreso, tanto en el aspecto económico como ambiental. En ese sentido, integramos prácticas sostenibles en nuestra operación, alineadas con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta manera, contribuimos a la reducción de nuestra huella de carbono y apoyamos el desarrollo sostenible del país”, expresó Rodolfo Del Valle, Director General del PCC.
Panamá recibió reconocimientos en FIEXPO
A lo largo de FIEXPO, el país y sus profesionales fueron reconocidos con importantes distinciones. En 2024, la Administradora General de Turismo, Denise Guillén, fue distinguida con el Premio FORUM 2024, por su compromiso con la industria de reuniones (MICE). Igualmente, Fernando Fondevila, CEO de PROMTUR Panamá, se llevó el reconocimiento al Liderazgo por su trabajo en el desarrollo del turismo MICE en el país y Eugenia Powell, Directora de Desarrollo de Negocios de PROMTUR Panamá, junto a representantes de otros destinos, recibieron el premio “FIEXPO Commitment Support”, debido a su compromiso con el proyecto de sostenibilidad y legado de esta feria.
En 2022, el país fue distinguido con el premio al stand más destacado en la feria y el premio ICCA Latinoamérica, reconocimiento entregado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés).
FIEXPO Latin America en Panamá, potenció el turismo de reuniones en la región dejando un legado importante en temas de educación y sostenibilidad. PROMTUR Panamá, como organización de mercadeo de destino, seguirá enfocado en mantener el posicionamiento del país como un actor clave y referente en esta industria a nivel mundial.