Huawei ha anunciado la sustitución de su sistema ERP heredado por su sistema MetaERP, sobre el cual tiene pleno control. Huawei aprovechó el acto de entrega de los premios MetaERP, para otorgar reconocimiento a las personas y los equipos que han realizado aportaciones fundamentales a este proyecto. Bajo el título «Héroes que luchan por cruzar el río Dadu», el evento se celebró en el campus Xi Liu Bei Po de la empresa, en Dongguan (China).
El software de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) es el sistema de TI de gestión empresarial más importante. En 1996, Huawei presentó el sistema de planificación de recursos de fabricación MRP II, que posteriormente amplió al sistema ERP tras varias actualizaciones iterativas. El antiguo sistema ERP ha sido el principal sistema que ha sustentado las operaciones empresariales y el rápido crecimiento de Huawei durante más de 20 años. Ha respaldado la eficiencia de las operaciones de Huawei, que generan miles de millones de dólares al año en más de 170 países y regiones del mundo.
En 2019, Huawei empezó a enfrentarse a una presión externa y unos retos empresariales de mayor envergadura. La empresa decidió desarrollar el sistema MetaERP totalmente autocontrolado para sustituir el anterior sistema ERP. Este proyecto de transformación ha sido el más caro y complejo que Huawei ha llevado a cabo hasta la fecha. Durante los últimos tres años, Huawei ha invertido una significativa cantidad de recursos y ha asignado varios miles de personas a la consecución de este proyecto, además de colaborar con socios de la industria y el ecosistema para superar los retos asociados. Este nuevo sistema MetaERP nativo de la nube, orientado al futuro y de ultra alta escala ya se ha implementado y ha reemplazado al anterior sistema ERP.
Actualmente, MetaERP gestiona el 100 % de las situaciones empresariales de Huawei y el 80 % de su volumen empresarial. MetaERP ya ha superado las pruebas de liquidaciones mensuales, trimestrales y anuales sin generar ningún tipo de error, retraso o necesidad de corrección contable.
Tao Jingwen, miembro de la Junta y presidente del Departamento de Calidad, Procesos Empresariales y Gestión de TI de Huawei, ha comentado: «Hace más de tres años, nos desconectamos del antiguo sistema ERP y de otros sistemas centrales de gestión y operaciones. Desde entonces, no solo hemos sido capaces de desarrollar nuestro propio sistema MetaERP, sino también de gestionar el cambio y demostrar sus capacidades. Hoy, nos complace anunciar que hemos superado ese obstáculo. ¡Hemos sobrevivido!»
Huawei tiene un control completo y absoluto sobre MetaERP, que se ha desarrollado con otros sistemas de Huawei como EulerOS y GaussDB. Huawei también ha trabajado con sus socios para incorporar en el sistema MetaERP tecnologías avanzadas, como una arquitectura nativa de nube, arquitectura de varios tenants basada en metadatos e inteligencia en tiempo real, lo que mejora significativamente la eficiencia de servicio y la calidad operativa. Los principios rectores de Huawei consisten en construir la arquitectura más sencilla posible con la máxima calidad posible para ofrecer la mejor experiencia posible con el menor coste posible. Huawei seguirá colaborando con sus socios en una amplia variedad de campos, incluidos ERP y PLM, para desarrollar sistemas empresariales centrales más eficientes y seguros que no estén sujetos a restricciones de ningún tipo.
Sabrina Meng, presidenta rotatoria y directora financiera de Huawei, ha afirmado: «Los avances tecnológicos requieren espíritu creador y años de experiencia. Y lo que es más importante, una mentalidad abierta que impulse avances en nuestra forma de pensar. No podríamos haber construido MetaERP sin el apoyo de nuestros socios. La innovación solo es posible con una mente abierta y prosperar solo es posible cuando trabajamos juntos».