La Feria Internacional del Libro 2023 cuenta con un llamativo espacio, denominado “Identidad & Origen”, elaborado por la Cámara Panameña del Libro con el aporte del Ministerio de Cultura (MiCultura), donde puedes encontrar información de todas las naciones indígenas de Panamá y ver parte de su cultura.
MiCultura, a través del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, aportó con el contenido y fotografías de los siete pueblos originarios que allí están representados por activos delegados designados por sus autoridades.
La Cámara Panameña del libro coordinó el hospedaje y MiCultura el traslado de aproximadamente 28 delegados, provenientes de los diferentes territorios indígenas y de los radicados en la ciudad de Panamá.
En el stand, cada una de las Naciones: Buglé, Gunadule, BriBri, Emberá, Wounaan, Naso y Ngäbe, tienen su espacio y vitrina donde puedes conversar con sus delegaciones y ver libros, artesanías y contenido interesante de cada pueblo indígena, su ubicación, idioma, gastronomía del patrimonio cultural inmaterial.
Carina Gamarra, de la Comarca Naso Tjër Di, comentó “me siento agradecida por la invitación como pueblo, de presentar lo que tenemos y ofrecemos. En esta oportunidad traje artesanías como canastas de hilo, bisutería en semillas, lanzas y platos tradicionales que se usaban antes.
Por su parte, Rolando Marín, del territorio Bribrí, indicó que “nuestra participación en esta feria es con la intención de identificarnos como indígenas, como personas originarias, para que la comunidad panameña e internacional nos conozca, que tenemos otro idioma y que existimos”.
Como homenaje a estos pueblos, MiCultura organizó, con el equipo del Programa Cultural de la feria, una variedad de actividades culturales con la participación de representantes de pueblos originarios: conversatorios de cosmovisión, lenguas, juegos ancestrales, pintura corporal, danzas tradicionales, cuentacuentos, presentaciones de libros, encuentros de tradición oral, entre otros.