Dentro de las Olimpiadas, 24 equipos representan a Panamá, lo que muestra un aumento del 400% en la participación estudiantil en comparación con el año anterior, resaltando un 35% de niñas entre ellos.
La Olimpiada Mundial de Robótica 2023, es una competencia dirigida a equipos de niños y jóvenes con edades entre 8 y 19 años, que miden sus conocimientos al utilizar la educación STEAM, a través de la robótica educativa, con la finalidad de resolver los distintos retos para solucionar problemas de su comunidad. La misma es llevada a cabo en el Panamá Convention Center.
Con el fin de continuar impulsando el desarrollo de la educación STEM en Panamá, Huawei Technologies Centro América y el Caribe, líder en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), se une como patrocinador, para seguir extendiendo el apoyo a proyectos educativos en el país.
Durante los últimos años, Huawei ha colaborado con instituciones educativas, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales para implementar su Plan de Desarrollo de Talentos TIC en la región. Este programa implica una variedad de proyectos destinados a fomentar la educación TIC de las futuras generaciones. A través de esta alianza, Huawei reitera su compromiso de respaldar la educación STEM en Panamá, brindando apoyo a niños y jóvenes de todo el país para el desarrollo de sus proyectos.”
Este evento reta a los jóvenes a resolver desafíos comunitarios utilizando la educación STEAM, combinando ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Por lo que Huawei, como patrocinador de dicho evento, fomentará el desarrollo de habilidades STEAM desde tempranas edades, buscando impulsar el conocimiento y la experiencia de todos los jóvenes, que participarán en la Olimpiada Mundial de Robótica 2023.
El espacio de exhibición de Huawei en la Olimpiada Mundial de Robótica, llevada a cabo en el Panama Convention Center, permite explorar y descubrir más sobre su enfoque en soluciones de energía digital sostenible, que incluyen innovaciones como pantallas inteligentes y soluciones de energía solar. La empresa se compromete a contribuir al desarrollo de un Panamá completamente conectado e inteligente.
El lema “Conectamos, creamos y crecemos” resume el impacto de la transformación educativa en Panamá, promoviendo una visión de futuro que Huawei respalda con orgullo.
“Para Huawei es fundamental dejar un legado para las futuras generaciones del país, por lo que apoyar iniciativas como esta, nos permite poner nuestro granito de arena en la formación de niños y jóvenes para que puedan desarrollar su creatividad a la vez que aprenden de tecnología, estas herramientas les servirán como base en su crecimiento personal y profesional. Además, cabe resaltar que iniciativas como la Olimpiada Mundial de Robótica, forman parte de nuestro Plan de desarrollo de talentos TIC en Panamá” afirmó Irene Liang, Vicedirectora de Relaciones Públicas de Huawei Centroamérica y el Caribe.
La educación en Tecnologías de la Información y Comunicación sigue siendo una estrategia esencial para disminuir la brecha digital en la región, impulsando la reactivación económica y el desarrollo tecnológico del país. En consecuencia, el fortalecimiento de alianzas como ésta otorga poder a los jóvenes panameños para inspirar a la próxima generación de líderes a través de la tecnología, enfrentando exitosamente los desafíos y retos futuros.