Con la finalidad de brindarle una mejor calidad de vida a los más pequeños del corregimiento de Caimitillo, distrito de Panamá, Pampers inauguró la tercera sala de estimulación temprana en el país. La sala cumple con el Currículo de la Primera Infancia, reglamentado por el Ministerio de Educación (MEDUCA), que va desde el Nacimiento a los 3 años, asegurando así que los niños y niñas desarrollen al máximo sus potencialidades de crecimiento.
A través de las actividades didácticas que se impartirán en la sala, los niños y niñas podrán desarrollar habilidades y destrezas para cumplir con los hitos de desarrollo según su edad: motora fina, motora gruesa, lenguaje y estímulo sensorial.
“Esto representa un esfuerzo gratificante, ya que la estimulación llevada correctamente en los primeros años de vida del infante, contribuyen a que éstos crezcan sanos, con autonomía y seguridad en sí mismos; confiamos en que los niños y niñas que asistan desarrollarán las cualidades necesarias para relacionarse sanamente con sus padres y otros niños a medida que van creciendo. Estrechamos un cálido agradecimiento a la Junta Comunal de Caimitillo por dotar el personal necesario que tendrá la noble responsabilidad de brindar la atención y el mantenimiento a esta sala”, declaró Gabriel Vultaggio, Director Senior de la categoría de Bebés para Procter&Gamble Latinoamérica.
La estimulación temprana emplea actividades lúdicas y estímulos para despertar, mantener y mejorar el área motriz, psicosocial, cognitiva y del lenguaje, con el objetivo de alcanzar el máximo potencial e independencia en sus actos básicos, instrumentales y avanzados de la vida diaria.
Pampers® , United Way Panamá y la Junta Comunal de Caimitillo están comprometidos con hacer una diferencia en la vida de los niños y sus familias, y creen que este es un paso importante en la realización de este objetivo, por lo que la sala estará abierta a todos los niños del corregimiento, sin importar condición socioeconómica.
La nueva sala de estimulación temprana toma como base el Currículo de la Primera Infancia del Ministerio de Educación (MEDUCA), el cual detalla que “en los tres primeros años, el niño y la niña adquiere distintos tipos de habilidades y conocimientos que permiten el desarrollo de competencias superiores. Durante esta etapa se desarrollan las bases más importantes de la personalidad, se establece la confianza básica, la autoestima y los primeros vínculos afectivos con su madre y progresivamente con el resto del núcleo familiar, otros niños, adultos y personas que los cuidan o atienden.”
Está sala tendrá capacidad de atender niños y niñas en un horario de 8:00a.m a 3:00p.m y estará equipada con los últimos recursos y tecnología para brindarles la mejor experiencia de aprendizaje posible en un espacio seguro y de calidad para desarrollar sus habilidades tempranas.
Las acciones realizadas por Pampers en conjunto con United Way Panamá, refuerzan las actividades que requiere el país dentro de la nueva ruta de atención integral de la Primera Infancia que responde a la nueva ley de la Primera Infancia (Ley 171) decretada en octubre de 2022.
“Es crítico brindar servicios para la primera infancia en comunidades donde no hay, porque esto tiene un impacto positivo y duradero en el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de los niños y niñas. Además, la inversión en la primera infancia mejora las oportunidades futuras de la niñez y reduce la desigualdad social. Al proporcionar apoyo y recursos a las familias y comunidades que requieren de estos servicios, podemos ayudar a construir una base sólida para el éxito y el bienestar a largo plazo de los niños y niñas de nuestro país”, indicó Marisa Arias Thayer, Directora Ejecutiva de United Way Panamá.