Según el estudio ¿Es la edad un factor determinante? de Konzerta, el portal líder de empleo de Panamá, el 65% de las personas trabajadoras fue discriminada por su edad o presenció una situación de este estilo al buscar empleo. Un 35% afirma no haberlo experimentado nunca.

En cuanto a la región, Panamá (65%) y Perú (66%) son los países que manifiestan haber experimentado o presenciado más discriminación etaria. En el resto de los países, la tendencia es levemente menor: el 62% en Chile; y el 61% en Argentina.

¿Qué tipo de discriminación por edad experimentaron? El 63% dice haber sido rechazado en procesos de selección, a pesar de cumplir con todos los requisitos y tener la experiencia necesaria para el puesto; el 18% señala haber recibido menor reconocimiento o visibilidad en comparación con colegas más jóvenes, a pesar de sus logros y contribuciones al equipo; y el 14% se le asignó tareas menos desafiantes o responsabilidades menores debido a la edad, limitando su crecimiento profesional.

“Cuando decimos que el mundo laboral está transformándose, no nos referimos solamente a la implementación de tecnología disruptiva y la llegada de nuevas generaciones. Los equipos diversos en los que conviven personas con diferentes creencias, orígenes y modos de concebir la vida son un gran diferencial. Cada persona desde su singularidad aporta una visión única a la sinergia colectiva y de esta forma es como surgen las grandes ideas, las soluciones a los problemas, los proyectos más novedosos. Es importante considerar que la diversidad etaria es un elemento indispensable de los equipos del futuro”, explica Jeff Morales, Gerente de Marketing de Konzerta.

¿Es la edad un factor determinante? es un estudio de Konzerta en el que participaron 4990 personas trabajadoras de Panamá, Chile, Ecuador, Argentina y Perú. La investigación explora cómo la edad puede influir al momento de buscar empleo y en la proyección profesional de los talentos.

El 83% de los talentos cree que la edad influye en el proceso de búsqueda de empleo

El 83% de los talentos considera que la búsqueda de empleo puede ser más o menos desafiante dependiendo de la edad. Esta percepción se refleja en varios países de la región, el 77% en Chile; el 75% en Argentina; otro 75% en Perú; y el 70% en Ecuador.

Además, el 86% de las personas trabajadoras cree que las empresas consideran la edad como un factor determinante al seleccionar nuevo talento.En cuanto a las oportunidades de ascenso dentro de la organización, el 37% de los talentos cree que la edad influye dependiendo del tipo de puesto; el 25% sí cree que es un factor determinante en las oportunidades de ascenso; mientras que el 21% indica que la edad puede ser considerada, pero no es el único factor relevante, y un 17% considera que la edad no influye en las oportunidades de ascenso.

Discriminación etaria: 9 de cada 10 talentos considera que hay en el mundo laboral

El 89% de las personas trabajadoras percibe discriminación por edad en el mundo laboral, mientras que solo un 11% piensa lo contrario. Este porcentaje es superior al de países como Chile (88%), Argentina (81%), Ecuador (80%) y Perú, donde también el 80% afirma la existencia de discriminación.En Panamá, esta cifra disminuye cuando se les pregunta si experimentan discriminación por edad en sus lugares de trabajo, solo el 44% lo afirma.

¿Cómo se manifiesta la discriminación por edad en sus trabajos? El 40% menciona que se prioriza a los empleados más jóvenes en la asignación de proyectos o en el reconocimiento laboral; el 38% indica que no se incorporan personas mayores de 45 años a la organización; y el 34% señala la falta de oportunidades de ascenso.

¿Recursos Humanos lleva adelante políticas para la inclusión etaria?El 61% de las personas trabajadoras en Panamá indica que recursos humanos de su organización no implementa políticas para promover la inclusión y el respeto por la diversidad etaria.

En la región, solo en Ecuador la mayoría de los talentos confirma que se implementan medidas para combatir la discriminación, el 62%. En el resto de la región, la tendencia es negativa: en Argentina, el 57% niega la existencia de políticas; el 54% en Chile; y el 51% en Perú.

¿Qué medidas sugieren para reducir la discriminación por edad en el trabajo? El 49% propone la implementación de políticas y procedimientos de contratación y promoción basados en el mérito y las habilidades, en lugar de la edad; el 43% sugiere capacitaciones obligatorias para todos los talentos sobre la importancia de la diversidad generacional en el trabajo; y el 42% menciona la creación de programas de reintegración laboral para personas mayores de 45 años que deseen volver al mercado laboral después de un período de inactividad.

Por Nereyda Cárdenas

Soy una periodista apasionada por la vida y todo lo bello que hay en ella. Siempre me ha gustado escribir sobre diversos temas y este es un excelente momento para explotar mi talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *