La exposición, creada por Natali Rodríguez, Consultora Internacional de Lactancia Materna y Psicóloga Perinatal con más de 15 años de experiencia en el área, recrea un escenario profundo y real que viven muchas madres al momento de amamantar. Esta etapa es, sin duda, emocionalmente transformadora y puede impactar la salud mental de la madre, haciéndola más vulnerable y, en algunos casos, afectando ese vínculo tan importante entre madre e hijo.
Con mucho éxito se inauguró la exposición temporal “Lactancia y Salud Mental: Derechos Humanos en Conflicto”, en conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El evento reunió a profesionales de la salud, instituciones comprometidas con el bienestar de las mujeres en su rol de maternidad, y personalidades del ámbito social, todos unidos en un mensaje concientizador.
Elvira López Fábrega, Directora Ejecutiva del Museo de la Libertad dio unas palabras de bienvenida a los asistentes mientras dirigió la ceremonia, expresando que este enfoque de la lactancia, del cual poco se habla, se refiere a factores complejos de los que hay que conversar, educar y concientizar en todos los niveles de la sociedad.
Durante la inauguración se dieron cita importantes personalidades de la esfera nacional, contando con la participación y respaldo del Ministerio de la Mujer, representado por la Lcda. Yaravy Almanza, Coordinadora Encargada del Centro de Atención Integral (CAI) – Panamá Sede.
“La lactancia es un acto biológico, pero también emocional. Debemos asegurarnos que las madres se sientan acompañadas en este proceso, por eso en el Ministerio de la Mujer, estamos para apoyarlas creando conciencia sobre la intersección entre la maternidad, lactancia y salud mental”, indicó la Licenciada, Yaravi Almanza, quien hizo además una invitación a todos a participar y reflexionar sobre este tema.
Por su parte la Dra Maryorie Bonilla, Pediatra del Desarrollo de Pediatrics Clinic señaló que “En nuestra institución estamos totalmente comprometidos con la lactancia materna, además, nos comprometemos a salvaguardar la salud materna mental materna y consideramos que ambos son eslabones importantes para que nuestra sociedad sea más saludable y equitativa”.
Para cerrar, Natali Rodríguez expresó: “Es fundamental reconocer que la salud mental de las madres impacta directamente en el éxito y duración de las lactancias así cómo en el establecimiento de un vínculo sano madre-bebé. El objetivo es abrir espacios para que la salud mental en la etapa perinatal tenga mayor visibilidad. Espero que este evento sirva como un catalizador para fortalecer el trabajo preventivo de acompañamiento y para preservar tanto el derecho a la lactancia como el derecho a la salud mental”.
Esta exposición invita a todas las personas a convertirse en protectores de los vínculos afectivos tempranos y a cuidar y fomentar lactancias prolongadas. Así mismo, enfatiza en la importancia de preservar la salud mental de cada madre como base para lograrlo.
La muestra estará disponible para el público del 1 al 11 de agosto.
El horario del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos es:Martes a Viernes: 9:30 a.m. a 4:00 p.m.Sábados y Domingos: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.