Estudios recientes confirman que mover el cuerpo es también una forma de cuidar la mente. Una investigación publicada en elBritish Journal of Sports Medicine (2023), que evaluó a más de 128.000 personas anivel global, reveló que quienes realizan actividad física moderada de forma regular presentan niveles significativamente más bajos de síntomas de ansiedad y depresión, en comparación con quienes llevan una vida sedentaria.

En Panamá, esta realidad cobra aún más relevancia. Según la Caja de Seguro Social, en 2023 se brindaron casi 60 mil atenciones por problemas como ansiedad, depresión y estrés. Frente a este panorama, el ejercicio físico —especialmente enentornos grupales— surge como una herramienta accesible y efectiva para mejorarel bienestar emocional.

“Lo que se vive en una clase grupal va más allá del ejercicio. La gente llega por el entrenamiento, pero se queda por la energía colectiva. El apoyo mutuo crea unacomunidad que impulsa a seguir”, comenta Ana Brid del equipo de Bio Ritmo. Para muchos, las clases se convierten en un espacio no solo para mejorar la condición física, sino también para fortalecer el bienestar emocional y la motivación personal.

Generalmente se piensa que se necesitan largas horas de ejercicio para sentir sus beneficios, la verdad es que incluso una sesión de 45 minutos en grupo puede cambiar por completo el tono del día. Las clases de cardio, como spinning o zumba,elevan el ritmo cardíaco y liberan endorfinas, las hormonas responsables de generar sensaciones de bienestar y felicidad. Además, estos ejercicios ayudan a reducir los niveles de estrés y ansiedad, mejorando el estado de ánimo y la claridad mental.

Por otro lado, actividades como yoga o pilates mat, más tranquilas y centradas en la respiración, favorecen la relajación, reducen la tensión acumulada y fomentan la conexión mente-cuerpo. Estos ejercicios también son efectivos para reducir los síntomas de depresión y promover un estado de calma y equilibrio emocional.

Se inicia siempre desde algún lugar, y con tan solo 40 minutos al día de actividad física, es posible transformar el estado de ánimo, reducir el estrés y mejorar la calidad de vida. Esta es una de las razones por las que Bio Ritmo, el primer gimnasio de la reconocida cadena brasilera fuera de Brasil, que se encuentra en elcentro comercial Multiplaza, se ha enfocado en crear una comunidad activa y un entorno inclusivo que invita a cada persona a moverse y cuidarse.

Por demujeres.net

Soy una periodista apasionada por la vida y todo lo bello que hay en ella. Siempre me ha gustado escribir sobre diversos temas y este es un excelente momento para explotar mi talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *