Mamás Seguras, una iniciativa conjunta entre United Way Panamá, Voluntarios de Panamá y Procter & Gamble, celebra una década de trabajo dedicada a impactar en la reducción de los índices de mortalidad materna infantil yaumentar la atención profesional del parto en la Comarca Ngäbe Buglé. Esto se ha logrado fortaleciendo los servicios y la atención ofrecida por las Casas Maternas del Ministerio de Salud a las mujeres embarazadas que residen en áreas de difícil acceso de la comarca.
Desde 2014, el programa ha brindado apoyo, contabilizando a 11 mil 700 madres e hijos en San Félix en la provincia de Chiriquí y en los distritos Besiko, Nole Duima, Kusapin y Muna de la Comarca Ngäbe Buglé. Según datos del Ministerio de Salud en 2021, la comarca es el área donde las tasas de mortalidad materna persisten como las más altas del país.
Alejandro Fernández, Director de Comunicación para Centroamérica y el Caribe de Procter & Gamble comentó que: “El enfoque integral de Mamás Seguras abarca desde la capacitación extensiva de las promotoras en las casas maternas hasta la provisión de bolsas con productos de primera necesidad de Procter & Gamble. De manera que apoyamos a asegurar un parto y postparto seguros, y a mejorar la calidad de vida de las mujeres, que a su vez promueven prácticas saludables en los hogares”. El programa tiene como objetivo principal contribuir con el ODS #3: salud y bienestar, y la misión de garantizar una atención materna de calidad para las mujeres en Ngäbe Buglé.
Además, dado que más del 60% de las defunciones maternas suelen ocurrir en el postparto, el programa, en alianza con el Ministerio de Salud y Voluntarios de Panamá, provee una capacitación de 24 horas a las promotoras de las cinco Casas Maternas donde opera el programa, para reforzar sus conocimientos sobre los cuidados prenatales, la importancia de la atención profesional del parto, los cuidados del post parto, los signos de alarma, y los cuidados del recién nacido.
“Gracias al programa, hemos contribuido grandemente a fortalecer la maternidad segura en la comarca. Las madres llegan a las Casas Maternas superando barreras económicas y geográficas que enfrentan para acceder a los servicios de salud; y se van con un conocimiento de valor para el cuidado de su bebé y ella misma en los meses de postparto” comentó Delfina Rueda, coordinadora del programa materno infantil de la comarca Ngäbe Bugle del MINSA.
A su vez, las bolsas que otorga P&G -con artículos de primera necesidad de su mismo portafolio como shampoos, jabón, pasta dental, entre otros- actúan como un incentivo para el uso de la Casa Materna, lo cual aumenta el acceso al parto institucional a las mujeres embarazadas que viven en áreas de difícil acceso, lo cual es un elemento clave en la estrategia nacional para la reducción de la muerte materna.
Este año, más de 30 voluntarios prepararon 600 bolsas destinadas a mujeres en estado, adicional a 300 bolsas que sirven como Kit de Emergencia de apoyo a la Cruz Roja -que contienen productos de P&G para familias de 5 personas- para que puedan ser utilizadas en situaciones que así lo requieran. Estas bolsas se suman a las 5 mil 700 que han sido entregadas en los últimos 10 años.
En 2014, la comarca Ngäbe Buglé representaba un 40.9% del total de las muertes maternas del país. Para el 2021, ya esta cifra había disminuido al 21.4%. Se espera que, durante los próximos años, el programa siga apoyando a garantizar a las mujeres embarazadas un acceso oportuno a la atención profesional del parto en las instalaciones de salud que brindan atención y resolución de las complicaciones obstétricas.