Este informe recoge las voces de destacados especialistas que participaron en el foro Roche Press Day – Mujeres, Salud y Equidad, impulsado por la iniciativa XProject de Roche para mejorar la salud de las mujeres.
Roche América Latina ha lanzado el reporte “Salud de la Mujer en América Latina: La inversión que salva vidas y promueve el desarrollo”, que reúne perspectivas y recomendaciones de expertos de la región y el mundo en cuanto a los desafíos de salud que enfrentan las mujeres latinoamericanas. Durante el foro Roche Press Day – Mujeres, Salud y Equidad, los especialistas discutieron las principales acciones necesarias para reducir la brecha de género en el acceso a la salud y analizaron los beneficios socioeconómicos que surgirían de una inversión sólida en salud femenina.
“La salud debe considerarse una inversión estratégica que respalda un crecimiento económico más amplio”, afirmó Rolf Hönger, Area Head para Roche América Latina. Este enfoque destaca cómo los beneficios de invertir en la salud femenina impactan no solo en el bienestar de las mujeres, sino en la economía regional en general.
Este informe pone de manifiesto que, en América Latina, las mujeres representan el 50,8% de la población, pero enfrentan grandes disparidades en atención sanitaria que afectan directamente su calidad de vida y su productividad. Entre los desafíos más críticos, el documento destaca que las mujeres a menudo postergan su propio cuidado para atender a otros, reciben diagnósticos tardíos o incorrectos en más de 700 enfermedades, y enfrentan el “impuesto rosa” al pagar un 18% más en gastos de bolsillo para su atención médica. Estos factores las llevan a vivir un 25% más de tiempo en condiciones de mala salud, particularmente durante sus años productivos, impactando directamente el PIB de la región. Según las proyecciones, cerrar estas brechas en salud podría generar más de 51 mil millones de dólares anuales de PIB en América Latina para 2040.
Un compromiso con la equidad en salud
El informe refleja el compromiso de Roche con la salud de la mujer, materializado a través de su iniciativa global XProject y bajo el lema “Súmate a #LaGeneraciónDelCambio”. Durante el Roche Press Day, se resaltó la importancia de sumar esfuerzos y construir alianzas para cerrar la brecha de género en salud. Especialistas de distintos sectores coincidieron en que invertir en la salud femenina beneficia directamente no solo a las mujeres, sino también a sus familias, comunidades y a la sociedad en general, fomentando un crecimiento socioeconómico sostenible.
La transformación ya está en marcha, desde la visibilización de las inequidades y la generación de evidencia para cuantificarlas, hasta el despliegue de innovaciones tecnológicas (Femtech) y la implementación de asociaciones público-privadas a lo largo de toda América Latina. El reporte recomienda adoptar una perspectiva de género en las políticas de salud, realizar inversiones estratégicas, fomentar el liderazgo femenino y desarrollar soluciones integradas para una mayor equidad en salud.
Con el informe “Salud de la Mujer en América Latina: La inversión que salva vidas y promueve el desarrollo”, Roche América Latina busca ser un catalizador de cambio y seguir impulsando mejoras tangibles en la salud de las mujeres en la región, convencido de que cerrar esta brecha es clave para construir un futuro más saludable y próspero para todos.